facebook comscore
Buscan soluciones para resguardar la memoria documental en el mundo

Buscan soluciones para resguardar la memoria documental en el mundo

Nación sábado 07 de noviembre de 2020 - 18:21

Daniela Méndez

Alberto Castro Thompson, coordinador de Innovación y Estrategia Digital de la Biblioteca Nacional de México (BNM), al participar en el “2do. Encuentro de Preservación Digital, afirmó que “derivado de la crisis sanitaria, hoy somos más digitales y producimos mayor conocimiento; de hecho, en estos meses de confinamiento la industria de la informática ha crecido lo que hubiera avanzado en seis años”.

Alberto Castro, agregó que “si se dio ese salto tecnológico, eso mismo tendría que reflejarse en la generación de contenidos; la pregunta es si éstos se preservarán y estarán disponibles para la siguiente pandemia que desconocemos cuándo será”.

En el encuentro inaugural, que se llevó a cabo de manera virtual, organizado por la BNM de la UNAM, en ocasión del Día Mundial de la Preservación Digital, Alberto Castro indicó “el hecho de instalar y disponer un repositorio en línea significa difundir y distribuir contenidos, además de preservarlos”.

Pablo Mora Pérez-Tejada, director de la BNM, comentó que “este encuentro es un espacio que reúne a especialistas nacionales y extranjeros, a fin de reflexionar en torno a experiencias, retos y acciones específicas para impulsar prácticas de preservación digital en las instituciones encargadas de resguardar la memoria documental”.

Pablo Mora, recordó que “el Grupo de Preservación Digital (GPD), formado en 2017 en México, es multidisciplinario e interinstitucional y su objetivo es promover la investigación, experimentación y formación de recursos en torno a la problemática en este campo, en particular de materiales patrimoniales”.

Durante la conferencia inaugural, “La Práctica de la Preservación en la Biblioteca Digital Memoria de Madrid”, Gilberto Pedreira Campillo, director de la Biblioteca Digital “Memoria de Madrid”, Ayuntamiento de esta ciudad, en España, dio a conocer la experiencia de ese recinto en materia de digitalización, preservación y difusión del patrimonio cultural conservado en las instituciones culturales de ese ayuntamiento.

El director de la biblioteca, hizo un recuento de las herramientas tecnológicas, el sistema de preservación, software y plataformas, así como de los recursos humanos que participan de manera artesanal en la terea de preservación y digitalización de dichos documentos.

En esta segunda edición del Encuentro se contará con especialistas de México, Colombia, Costa Rica, Chile, Perú, Argentina, Brasil y España.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Quién es ella? Nación
2020-12-03 - 01:29
Murayama presenta libro sobre populismo Nación
2020-12-03 - 01:17
TEPJF ordena a Morena depurar afiliaciones Nación
2020-12-03 - 01:16
+ -