facebook comscore
CDMX | Piden colocar sistemas captadores de agua de lluvia en unidades habitacionales

CDMX | Piden colocar sistemas captadores de agua de lluvia en unidades habitacionales

Ciudades martes 01 de febrero de 2022 -

Para tener un mejor aprovechamiento del agua de lluvia en la Ciudad de México, la diputada Daniela Álvarez Camacho promovió un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente local a instalar sistemas captadores en todas las unidades habitacionales, con la finalidad de reutilizarlo en distintas tareas y paliar la crisis hídrica que ya se siente en algunas alcaldías de la capital.

En el uso de la tribuna de Donceles, durante la sesión ordinaria de la II Legislatura, la vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Ciudadana comentó que la medida permitirá un ahorro del consumo de la red hídrica del 80 por ciento por cada conjunto habitacional, de los 8 mil que existen en la CDMX.

“Al reducir el uso de agua en estos conjuntos podremos llegar a los pueblos y colonias que día con día sufren la escasez del agua, en ocasiones teniendo que esperar más de 3 semanas por este vital líquido”, explicó.

La legisladora del Partido Acción Nacional comentó que 319 mil personas no reciben abasto de agua a través de la red pública y aproximadamente 150 mil viven en alto grado de precariedad hídrica, sobre todo en las alcaldías Tlalpan, Xochimilco, Coyoacán y Milpa Alta, por lo que urgió a extender el programa de la SEDEMA local.

“El programa cosecha de lluvia tiene buenas intenciones, pero 10 mil captadores que tiene programado este año no serán suficientes para enfrentar el grave problema que hoy tenemos delante de nosotros, instalarlo, en cambio, en las Unidades Habitacionales mejorará sustancialmente el abasto y la reserva”, sostuvo.

La diputada por Tlalpan añadió que en la capital del país un tercio de su población vive en unidades habitacionales, por lo que la reutilización de agua de lluvia para su uso sanitario o riego significarían un mayor ahorro y la inversión está disponible.

“Un sistema de captación tiene un costo de 18 mil pesos, con lo que queda claro que la recuperación de esta inversión se dará casi de manera inmediata. La secretaría de medio ambiente, tiene un presupuesto anual de $1,243,739,956 y existe el fondo ambiental público, el cual tiene un monto autorizado por $1,324,358,293; entonces, recursos hay disponibles para ello”, señaló.

Álvarez Camacho indicó que la Secretaría del Medio Ambiente capitalina reporta sólo 20 mil captadores de agua instalados, por lo que junto a los diputados Luis Chávez y Royfid Torres presentó la propuesta.

“A pesar de que existen diputadas y diputados que insisten en desinformar, la realidad es que vamos atrasados en este tema y los números así lo demuestran. Recursos públicos existen, lo que hace falta es voluntad política”, finalizó.

Imagen: @danyalvarezca

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -