facebook comscore
CDMX da lineamientospara la reactivación

CDMX da lineamientospara la reactivación

Ciudades lunes 01 de junio de 2020 - 01:13

Por Luis Benítez
nacion@contrareplica.mx
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció los lineamientos y guías que deben aplicarse a partir del 1 de junio ante el inicio de la denominada “nueva normalidad” las cuales deben ser cumplidas por toda la población para evitar un rebrote de contagios.
Entre los lineamientos se encuentran una serie de reglas básicas para todos que son: permanecer en casa y salir únicamente en caso necesario, uso de cubrebocas obligatorio en exteriores y evitar los lugares concurridos (en caso de estar en uno se debe usar careta), procurar cargar gel antibacterial y realizar lavado frecuente de manos, mantener la Sana Distancia sin saludar de beso o abrazo, no escupir, no tocarse la cara y estornudar con el antebrazo.
En cuanto a las actividades económicas esenciales, utilizar espacios y asientos designados por la señalética. No gritar, hablar en voz baja para evitar mayor emisión de saliva. Controlar accesos, egresos y medición de temperatura.
Señalética de flujos para evitar pasos en doble sentido y mantener distanciamiento. Limpieza y desinfección frecuente en las áreas de trabajo y herramientas.
Privilegiar la ventilación natural y realizar sanitizaciones constantes del sistema de ventilación.
Escalonamiento de horarios y días laborales por actividad económica.
Precisaron que, en caso de contagio, la persona deberá asilarse durante 14 días junto con sus contactos directos en el trabajo, sin afectar su ingreso laboral.
Respecto a la población vulnerable, esta deber permanecer en aislamiento, no trabajar de manera presencial y gozar de sus garantías.
En cuanto al uso de la barba y bigote, la mandataria detalló que no es obligatorio afeitarse y que solamente fue una recomendación para las empresas por parte de la Secretaría de Trabajo por lo que no hay de qué preocuparse ya que no habrá sanciones.
Se reitera la sugerencia de no abrazar y saludar de mano y beso, y la de evitar el uso de joyería y corbata. Se informó que a partir del 15 de junio, se hará un censo a personas con enfermedades crónicas no transmisibles.
José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), mencionó que los lineamientos de las nuevas actividades esenciales (construcción, minería, fabricación de equipos de transporte, esto incluye automotriz, camiones, autopartes, y producción de cerveza y cadena de producción) están disponibles en la página https://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias donde podrán ser consultadas.
Informó que todos los negocios que reanuden actividades a partir del 15 de junio deberán descargar una carta donde se comprometen a cumplir los lineamientos establecidas y se vincularán a la plataforma digital del IMSS.
Peña Merino dijo que para registrarse se debe ingresar al Portal de publicación para la operación de negocios con Llave CDMX, colocar nombre y giro de negocio para consultar las medidas conforme al color del semáforo, firmar la carta y así se generará un Certificado con Código QR el cual deberá ser colocado en los negocios para poder operar.
Añadió que la ADIP lleva a cabo la Estrategia de Contactos, donde se podrá rastrear el caso de una persona en los últimos tres días antes de presentar síntomas de Covid-19 y brindar la atención oportuna. “Con ello se garantiza la identificación de manera oportuna para aislar a las personas positivas y quienes hayan estado expuestas para identificar zonas de brotes locales”, dijo.
Por su parte, Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX, señaló que el horario laboral de las actividades esenciales será únicamente de 10:00 a 19:00 ya que la hora pico de viajes en el transporte público es de 6:00 a 9:00 y por las tardes es entre las 17:00 y 18:00 y que la semana laboral sea de lunes a jueves.
Lajous también informó que se fomentará el uso de la bicicleta para evitar aglomeraciones en el transporte público. Entre las medidas destacó la construcción de 54 kilómetros de ciclovías emergentes donde será confinado un carril para uso exclusivo de ciclistas en el Eje 4 sur Xola (Parque Lira-Rojo Gómez) y avenida Insurgentes (Álvaro Obregón-Villa Olímpica) donde el tramo Álvaro Obregón-Eje 8 Sur estará disponible a partir de hoy.
La otra medida que anunció fue que el préstamo gratuito de 150 bicicletas de Ecobici en tres módulos, así como un descuento de 50 por ciento a las nuevas suscripciones y un mes gratis de renovaciones. Además, los nuevos usuarios contarán con un kit de bienvenida que incluirá un cubrebocas, guantes y toallas desinfectantes para que viajen con total seguridad.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reactivan verificentros, bares y museos Ciudades
2020-08-10 - 00:33
+ -