facebook comscore
CDMX inicia semana con semáforo de riesgo entre naranja y rojo

CDMX inicia semana con semáforo de riesgo entre naranja y rojo

Ciudades lunes 09 de agosto de 2021 -

Luis Benítez

Esta mañana los habitantes de la Ciudad de México inician la semana con confusión respecto al color del semáforo epidemiológico. El pasado viernes por la mañana, el Gobierno capitalino anunció que se continúa en semáforo naranja por las próximas dos semanas, sin embargo, por la tarde, la Secretaría de Salud (Ssa) afirmó que el color es rojo.
Ante el anuncio del semáforo rojo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que el cambio de color representaría un riesgo de cierre para miles de negocios, por lo que respaldó la decisión de Sheinbaum de mantener en naranja para ayudar en la reactivación económica.

Según la Coparmex, la reactivación económica ha recuperado 24 mil de los 240 mil empleos perdidos desde el inicio de la pandemia. “Retroceder en el mismo sería trágico para la recuperación de los empleos, dejando a miles de empresas en riesgo definitivo de cierre o quiebra”, expresó.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, aclaró los motivos por los cuales se mantiene el semáforo naranja. El primero corresponde a las atenciones Covid-19 en el 911 que reporta una tendencia a la bajar del 36 por ciento en el número de personas atendidas al pasar de un promedio de 220 a 160 diarias.

El segundo es la estabilización en los casos positivos identificados a través de pruebas rápidas y de PCR tras 11 semanas de aumento constante. De igual manera, se aprecia una ligera tendencia a la baja en el número de casos activos.

Asimismo, destacó que, si bien la ocupación hospitalaria sigue en aumento, en los últimos 10 días se observa una estabilización en los ingresos hospitalarios. Esto representa una desaceleración de 65 por ciento en la velocidad de crecimiento de ocupación hospitalaria.

Finalmente, el principal aspecto en que se ha hecho énfasis es la vacunación. Según Sheinbaum “más del 90 por ciento de las personas de 50 años y más tienen su esquema de vacunación completo. Esto ha reducido el porcentaje de casos que requieren hospitalización. De 19 hospitalizados por cada 100 casos activos a 5.5 en las últimas semanas. Una reducción del 71 por ciento.”

Para continuar con este elemento clave, mañana se reanuda la vacunación a los jóvenes de 18 a 29 años. En esta ocasión le corresponde a las alcaldías Milpa Alta, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

En esta nueva fase se aplicarán 275 mil 034 dosis de la vacuna AstraZeneca. El calendario es a los A, B y C el martes 10; D, E, F y G el miércoles 11; H, I, J, K, L, M el jueves 12; M, N, Ñ, O, P, Q y R el viernes 13 y S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagos el sábado 14.

Las sedes para Cuauhtémoc son la Unidad de Congresos del Centro Médico y la Biblioteca Vasconcelos. A Magdalena Contreras le corresponde el Estadio Olímpico Universitario, a Venustiano Carranza el Palacio de los Deportes y a Milpa Alta el Deportivo con el mismo nombre.

Asimismo, se aplicarán segundas dosis de AstraZeneca a personas de 40 a 49 de las alcaldías Xochimilco y Álvaro Obregón con el mismo calendario. Las sedes para Álvaro Obregón son el Pepsi Center y el Estadio Olímpico Universitario y para Xochimilco el deportivo con el mismo nombre.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -