facebook comscore
CDMX replica patrón de  contagio de Londres o Moscú

CDMX replica patrón de contagio de Londres o Moscú

Global lunes 22 de junio de 2020 - 03:06

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

En la última semana la Ciudad de México ha reportado entre 702 y 1,159 nuevos casos de coronavirus, de acuerdo con las autoridades sanitarias. Si la comparamos con las urbes que en su momento eran epicentro de la pandemia en cada uno de sus países, nos encontramos que la capital mexicana está muy por debajo de Hubei, donde surgió el coronavirus en China.
Allí, en febrero, durante el pico más alto de la pandemia, se reportaron hasta 14 mil 840 casos en un día. Sin embargo, se debe considerar que la población de esa provincia china duplica de la capital mexicana.
Las cifras de la CDMX también se alejan de las de Sao Paulo, epicentro de la pandemia en Brasil, en donde en mayo cuando la pandemia no tenía control se reportaron hasta 6,382 casos al día; y de las de Delhi donde ayer se reportaron hasta 3,600 casos nuevos de coronavirus.
Los datos de contagios diarios de la capital mexicana se acercan más a ciudades como Londres donde, en el pico de la pandemia, en marzo pasado se reportaron 1,160 casos en 24 horas; o Moscú, donde a finales del mes pasado se sumaron hasta 968 casos nuevos en un día.
La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, había anunciado el pasado 13 de junio las reglas y un calendario para la "transición al semáforo naranja".
Sin embargo, el viernes pasado aplazó hasta el 29 de junio el tránsito hacia “la nueva normalidad”. “La Ciudad permanece para la próxima semana en semáforo rojo en transición al anaranjado. Esto significa que las actividades que habíamos anunciado la próxima semana no van a poder abrir, vamos a esperarnos para poder seguir disminuyendo contagios”, indicó en videoconferencia de prensa.
Y ahora enfrentamos un nuevo desafío. Pese a que Nueva York sigue siendo la ciudad más afectada por el Covid en Estados Unidos, epicentro mundial de la pandemia, el estado de Arizona, fronterizo con México, se encamina a ser el nuevo foco de coronavirus de la costa oeste tras registrar por tercer día consecutivo cerca de los 3,000 nuevos contagios de la enfermedad, según datos de las autoridades de salud.

9 millones de contagios en el mundo. De acuerdo con la plataforma Worldometer, que mide en tiempo real el avance de la pandemia, en el mundo ya hay 9 millones 2 mil 885 casos positivos de coronavirus, la mitad de ellos en Las Américas, 2 millones 310 mil 662 en Europa y 1 millón 900 mil 50 en Asia. Estados Unidos acumula 2 millones 346 mil 982 contagios, Brasil 1 millón 73 mil 376 casos y Rusia 584 mil 680 infecciones.
Brasil y la India -el segundo y el cuarto país más afectados del mundo por coronavirus, respectivamente- muestran pronunciadas curvas ascendentes de contagios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -