facebook comscore
CDMX será sede de “Foro Internacional Ciudad, Cultura y Territorio”

CDMX será sede de “Foro Internacional Ciudad, Cultura y Territorio”

Ciudades miércoles 27 de julio de 2022 -

Dentro del Foro destaca la conferencia magistral de David Harvey, uno de los teóricos de izquierda más relevantes y citados en los últimos 20 años por su crítica a la desigualdad social Dentro del Foro social.

El objetivo es promover el diálogo en torno a las políticas culturales y su importancia para el reconocimiento de la diversidad en los territorios
“Mondiacult 2022, Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible” es una iniciativa que dio inicio hace cuarenta años en la Ciudad de México; en esta ocasión regresará al país en septiembre.

La Ciudad de México será sede del “Foro Internacional Ciudad, Cultura y Territorio” el próximo 2 de agosto a partir de las 9 horas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, espacio en el que se darán cita invitados nacionales e internacionales. Habrá conferencias magistrales, conversatorios y mesas de trabajo cuyo objetivo será promover el diálogo y la reflexión en torno a la importancia de las políticas culturales.

Este evento es el parteaguas de “Mondiacult 2022, Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible”, iniciativa convocada por el organismo internacional hace 40 años, cuando tuvo su primera edición en la Ciudad de México. En esta ocasión, la conferencia será nuevamente acogida en nuestro país del 28 al 30 de septiembre.

Durante todo el día, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, se llevarán a cabo diversas mesas de trabajo simultáneas, conferencias magistrales y conversatorios sobre las políticas culturales detrás del reconocimiento de la diversidad en los territorios, los procesos de innovación de nuevas identidades culturales y la construcción de comunidades que promuevan el desarrollo regional, nacional y global.

Entre los conferencistas que participarán en el evento destaca David Harvey, quien es reconocido como uno de los académicos de ciencias sociales más citados del mundo desde hace 15 años, por su trabajo enfocado hacia una crítica de la desigualdad y la reivindicación del derecho a la ciudad. También es uno de los defensores de las prácticas culturales vistas como soluciones transformadoras de la crisis civilizatoria que vivimos a nivel global.

Asimismo, el Foro contará con la participación de Jordi Baltá, investigador, consultor y formador en políticas culturales y relaciones internacionales, quien ha enfocado su labor hacia el desarrollo de propuestas sobre diversidad cultural, políticas culturales locales y el papel de la cultura en el desarrollo sostenible. Baltá, reconoce la importancia de fortalecer las prácticas y la participación de las comunidades como elementos esenciales para consolidar el derecho a la ciudad y facilitar el reconocimiento y encuentro de identidades y formas de expresión diversas.

Patricia Ramírez Kuri, Patricio Chaves, Adrián Marcelli y Gina Ruz Rojas encabezarán los conversatorios acerca de la necesidad de construir escenarios que reconozcan los distintos actores y agentes culturales para ejercer su derecho a la cultura y a la ciudad.

En las mesas de trabajo participarán especialistas en el ámbito de la gestión cultural como José Antonio Mac Gregor, Alejandra Zorrilla, Alejandro Salafranca, José Terrats y Miguel Robles-Durán, quienes impulsarán el diálogo y la participación para conformar propuestas que contribuyan a perfilar prioridades inmediatas y futuras sobre la cultura y el desarrollo sostenible.

La cita es el próximo 2 de agosto de las 9:00 a las 19:30 horas, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en la calle Justo Sierra número 16, en el Centro Histórico; la entrada es completamente gratuita, pero es necesario registrarse previamente ya que el cupo es limitado.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VL/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Denuncian robo de helicóptero en el AICM Ciudades
2022-08-09 - 08:03
+ -