facebook comscore
CEAV, al borde del colapso por austeridad, advierten 

CEAV, al borde del colapso por austeridad, advierten 

Nación miércoles 03 de junio de 2020 -

Por Alejandro Reynoso
nacion@contrareplica.mx

Derivado de las medidas de austeridad en el país, la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez Pérez, indicó que la institución esta “al borde colapso” y se podrían frenar las actividades esenciales de la dependencia, al igual que paralizar su funcionamiento.

A través de un comunicado, la Comisión indicó que el recorte de presupuesto impactará negativamente en el funcionamiento de la institución.

“Nosotros tenemos contratado a nuestro personal, la mayor parte, a través yo diría que de manera no adecuada, ya sea de manera eventual o de outsourcing. Eso significa que este mes ya no tenemos recursos para pagarle ni al personal eventual ni al de outsourcing, que equivale prácticamente al 60 por ciento de la nómina. Cuando hablo del personal de la CEAV me refiero a los psicólogos, a los trabajadores sociales, a los asesores jurídicos, a los médicos que atienden todos los días a víctimas en el país”, señaló Gómez Pérez.

La CEAV tiene un total de 603 trabajadores en todo el país, de los cuales 388 se ubican en la Ciudad de México; cuenta con 32 inmuebles para operar, pero no son dueños.

“La CEAV tiene 32 centros de atención en la República, pero ninguno de sus edificios son propios, los rentamos y entonces ya no hay dinero para pagar esas rentas. Ni tampoco para pagar las computadoras, los teléfonos (…) el día de ayer me dediqué a hablar con el personal porque ya este mes no hay para recursos, están en este momento congelados para pagar a la gente de outsourcing”, refirió.

Todos dijeron que esperarán a ver qué sucede, de momento siguen trabajando aun sin tener la seguridad de que se les va a poder pagar sus sueldos este mes, precisó la titular de la CEAV.

Detalló que la Comisión atiende a 7 mil 200 víctimas mensualmente, mientras que se sufren las afectaciones por los trabajadores a los que aún no se les paga, los inmuebles en renta y las herramientas que aún o se terminan de pagar.

“¿Qué les vamos a decir a las mamás de los desaparecidos que hoy somos su contención, su ayuda, su apoyo? ¿Qué les vamos a decir a los hermanos, a los padres que buscan a alguien, familiares de víctimas de feminicidio, o los que han sido torturados? Tantos casos tan dramáticos que tenemos aquí”, manifestó Gómez Pérez.

La CEAV tiene a su disposición el Registro Nacional de Víctimas (Renavi), el cual tiene datos personales de 34 mil 215 personas, quienes ante los recortes en el presupuesto pondrían en riesgo las herramientas con las que se resguardan; además, “no se podrán tramitar las medidas de ayuda económica que damos a a más de 5 mil víctimas en todo el país”.



No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -