facebook comscore
CFE: sin reforma, daño al erario de 412 mil mdp

CFE: sin reforma, daño al erario de 412 mil mdp

Nación viernes 12 de febrero de 2021 - 00:41


Por Sheila Casillas

Asolmex estima que repercusión a IP sería de 44 mil millones de pesos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) advirtió a la Cámara de Diputados que, de mantenerse el esquema vigente que privilegia el despacho de electricidad de empresas privadas, el daño a la nación se calcula en 412 mil millones de pesos por subsidios, riesgos cambiarios y de inflación, bajo despacho y tarifas crecientes.

El director general de la filial CFEnergía, Miguel Reyes Hernández, dijo que el golpe al erario público derivado del esquema de Productores Independientes de Energía (PIE) se genera por subsidios, bajo despacho, tarifa creciente, riesgo cambiario y riesgos por inflación.

“Son 412,410 millones de pesos por los daños hasta ahora contabilizados a CFE por toda estas situaciones”, señaló el funcionario durante su participación en un foro abierto de la Cámara de Diputados sobre la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, el vocero de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), Julio Valle, estima que las repercusiones a todos los proyectos privados ascienden a 44 mil millones de dólares, sin considerar los impactos que podrían tener aquellas empresas que hoy están consumiendo energía renovable y que estarían obligadas a comprar energía más costosa de la CFE.

Según Valle, la iniciativa de AMLO, supone que en lugar de promover una eficiencia en la CFE “para que pueda competir mejor y se haga de nuevas tecnologías”, con plantas más económicas y competitivas, “se centra en aislarla y en desplazar irregularmente a los competidores y cancelar arbitrariamente permisos que se obtuvieron legítimamente”.

La iniciativa, enviada el 1º de febrero al Congreso y que debe discutirse en un plazo de 30 días por su carácter preferente, pretende modificar el criterio del despacho eléctrico para priorizar la generación de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE, empresa estatal, sobre las centrales privadas de renovables y las de ciclo combinado.

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados tendrá una sesión abierta en la que empresarios y activistas expondrán sus puntos de vista sobre la iniciativa.
Otros impactos económicos de la reforma se centran en el incremento de tarifas y en el alza del costo de suministro eléctrico para la población y para todas las empresas, desde las Pymes hasta las más grandes, además de la pérdida de competitividad de México.

Además, otras repercusiones que se darían al operar plantas termoeléctricas cuya operación depende de la quema de combustibles altamente contaminantes, sería la repercusión en “una peor calidad del aire y un mayor costo para las finanzas públicas en términos de salud”.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Llegan 852 mil vacunas Pfizer a México Nación
2021-03-02 - 13:12
COOPERACIÓN BILATERAL SOBRE MIGRACIÓN Nación
2021-03-02 - 01:38
+ -