facebook comscore
CIDH visitará Venezuela en febrero

CIDH visitará Venezuela en febrero

Global jueves 09 de enero de 2020 -

Por Redacción

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos confirmó su pronta visita a Venezuela para observar los atropellos del régimen de Nicolás Maduro en el país.
Mediante una comunicación dirigida al embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente del ente autónomo de la OEA, Paulo Abrão, informó que las fechas disponibles para la visita serían entre el 3 y el 7 de febrero de este año.
La CIDH resaltó que cualquier gobierno que los invite debe cumplir con las facilidades necesarias para llevar a cabo su misión y garantías necesarias, como “no tomar represalias de ningún orden en contra de las personas o entidades que hayan cooperado con ella mediante informaciones o testimonios”.
Además, la Comisión Especial podrá entrevistar, libre y privadamente, a personas, grupos, entidades o instituciones; el Estado deberá otorgar las garantías necesarias a quienes suministren a la Comisión Especial informaciones, testimonios o pruebas de cualquier carácter; los miembros de la Comisión Especial tendrán acceso a las cárceles y todos los otros sitios de detención e interrogación y podrán entrevistar privadamente a las personas recluidas o detenidas; el Estado proporcionará a la Comisión Especial cualquier documento relacionado con la observancia de los derechos humanos que ésta considere necesario para la preparación de su informe.
La CIDH había aceptado el pasado 10 de julio la invitación del gobierno interino de Juan Guaidó a visitar Venezuela para investigar el brutal asesinato del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo.
Paulo Abrão, secretario Ejecutivo del organismo, indicó por medio de un comunicado su "plena disposición de realizar una visita in loco a Venezuela para observar la situación de los derechos humanos".
“Cumplo con solicitar a Su Excelencia información sobre las medidas para garantizar el ingreso de la delegación de la CIDH a Venezuela, así como los medios de transporte terrestre y de seguridad”, agregó la misiva, dirigida a Gustavo Tarre Briceño, representante de Guaidó ante la OEA.
La invitación se formalizó por medio de una carta enviada por Tarre Briceño el pasado 1 de julio. En la carta, el diplomático venezolano solicitó "con carácter de urgencia que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realice una visita in loco a Venezuela para evaluar la grave situación de los derechos humanos".
"En el marco de dicha visita, proponemos a la Comisión Interamericana el establecimiento de un Mecanismo Especial de Investigación sobre los graves hechos relacionados con las denuncias de desaparición forzosa, tortura y ejecución arbitraria del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo y otros presos políticos, por el régimen de Nicolás Maduro, hechos acontecidos entre el 21 y el 28 de junio", añadió el texto.

El dato
Tras el asesinato de Acosta Arévalo, la CIDH urgió al régimen de Nicolás Maduro a investigar los “probables actos de tortura” a los que fue sometido el capitán de corbeta antes de morir.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -