facebook
CJ puede ser suplido por un tribunal para jueces, propone AMLO

CJ puede ser suplido por un tribunal para jueces, propone AMLO

Nación miércoles 12 de junio de 2024 -

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la necesidad de una revisión a fondo del sistema judicial y del rol del Consejo de la Judicatura.
En conferencia matutina, el titular del Ejecutivo federal cuestionó la efectividad de este organismo en garantizar el correcto proceder de jueces, ministros y magistrados, considerando la ausencia de jueces en la cárcel y la falta de sanciones por mal proceder.

"Esperemos que se haga algo con el Consejo de la Judicatura, porque este organismo debe revisar el correcto proceder de jueces, ministros y magistrados. No hay ni un solo juez en la cárcel, entonces, ¿para qué está el Consejo de la Judicatura? Deberían surgir propuestas para que, independientemente de que el pueblo elija a jueces y magistrados, también se erija un tribunal o Consejo de la Judicatura que sea electo y tenga facultades para sancionar el mal proceder de las autoridades judiciales, cuidar que no haya corrupción y otros temas, como decidir sobre lo temporal, cuánto tiempo pueden tardar en su cargo, si pueden ser elegidos sí o no”, sostuvo.

Otro tema importante es que tienen guardados 20 mil millones de pesos, y hay miles de presos sin sentencia desde hace años, y cuando se trata de temas por ejemplo con intereses financieros, resuelven todo muy rápido.

López Obrador señaló que los "sabadazos" son cuando se liberan a delincuentes a las 3 de la mañana de un sábado y se le dice al encargado del reclusorio que tiene 12 horas para dejarlo en libertad. Hay muchas cosas que deben ser revisadas.

Ante ello, reiteró que la elección popular de los impartidores de justicia es un tema básico.

“ ¿Por qué elegimos a los presidentes municipales, a los diputados locales, a los diputados federales, a los senadores, a los gobernadores y al presidente, en este caso, a la presidenta? Deberían proponer los tres poderes y podría someterse a consulta que puedan proponer los de asociaciones de jueces, asociaciones, ministros, barras de abogados, escuelas de derecho. Lo que se busca es limpiar”, concluyó López Obrador.


Imagen: Presidencia


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -