facebook comscore
CNBV extiende y actualiza plan de créditos

CNBV extiende y actualiza plan de créditos

Activo viernes 16 de octubre de 2020 - 00:26

Redacción

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó un nuevo plan voluntario de reestructuras de créditos para apoyar a los deudores de la banca y puedan hacer frente a la situación económica derivada de la pandemia Covid-19.

El plan fue anunciado el 23 de septiembre pasado y el regulador ayer publicó a detalle las reglas, donde se advierte que el nuevo plazo para solicitar los apoyos se extiende hasta el 31 de enero del próximo año.

En un comunicado, el órgano regulador aclaró que los programas de reestructuras de crédito para deudores serán opcionales para las instituciones bancarias y reiteró que será discrecional para las instituciones de crédito otorgar quitas, condonaciones, bonificaciones o descuentos.

“Será opcional para las instituciones de crédito realizar restructuraciones de créditos, aplicando los Criterios Contables Covid o realizarlas sin sujetarse a ellas.”

Las reestructuras de los créditos deberán reflejar un beneficio económico para los acreditados, fomentando esquemas que propicien la disminución en el importe de los pagos y que incrementen la probabilidad de recuperación del capital.
Esta segunda fase de apoyos especifica que en el caso de los créditos con pagos periódicos de principal interés, se hará una disminución de 25 por ciento respecto del importe de los pagos previos por un plazo de hasta 48 meses, y si se excede ese lapso de tiempo, la reducción será de 20 por ciento.

Mientras que los créditos de pago único de principal al vencimiento y pagos periódicos de intereses la baja en la mensualidad será de 25 por ciento a un lapso de 12 meses y si se excede la reducción de la mensualidad será de 15 por ciento.

En los créditos a la vivienda, la baja es de 25 por ciento por un lapso de 15 años y de 15 por ciento si se pasa de ese tiempo.

En el caso de los microcréditos se harán reducciones de 25 por ciento en los financiamientos máximos a 15 años y de 15 por ciento si el plazo a saldar es mayor.

Para los usuarios de tarjeta de crédito las reducciones serán de 25 por ciento respecto del pago mínimo sin considerar pagos vencidos, comisiones, sobregiros, siempre y cuando se hubiere dispuesto de hasta 20 por ciento de la línea de crédito autorizada; y de 20 por ciento si se hubiese dispuesto más de ese monto. La ampliación máxima es de 60 meses.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -