facebook comscore
CNDH pide no aplicar el Mochila Segura

CNDH pide no aplicar el Mochila Segura

Ciudades viernes 31 de enero de 2020 - 03:55

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx
Porque considera que el Operativo Mochila Segura carece de eficacia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que dirige Rosario Piedra Ibarra, hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las autoridades del sector de los gobiernos de las 32 entidades federativas para no implementar ese tipo de medidas.
“Como no existen protocolos homologados en la aplicación del operativo Mochila Segura se exponen todas las pertenencias del alumnado a la vista. Las revisiones las realiza personal de seguridad pública uniformado y en ocasiones armado, y se utilizan binomios caninos y detectores de metales.
“Lo cual genera temor e incertidumbre, y genera un clima amenazador entre los alumnos y alumnas”, dijo el organismo a través de un comunicado.
Expuso que en ocasiones las revisiones han implicado tocar el cuerpo de los estudiantes o pedirles que se quiten la ropa, lo cual atenta contra su dignidad e intimidad, además de que se excluye en este tipo de revisiones al personal docente y administrativo.
“Este organismo autónomo insta a todas las autoridades de gobierno a optar por acciones preventivas y de apoyo a niñas, niños y adolescentes, a sus familias y otros cuidadores para emprender acciones que impulsen prácticas amorosas, positivas, sin violencia y que se propicien vínculos de confianza entre familias y sus hijas e hijos”, refirió.
Indicó que impulsará un acercamiento con la SEP, para la revisión de las acciones de prevención y protocolos.
“Esto con el fin de contribuir a la incorporación de la perspectiva de derechos de niñas, niños y adolescentes y garantizar que todas las medidas que se implementen con ese objetivo sean compatibles con la dignidad y derechos de las personas menores de edad”, precisó.
En julio de 2019, el entonces presidente nacional de los derechos humanos, Luis Raúl González Pérez, emitió la recomendación 48/2019 dirigida a Moctezuma Barragán para cancelar esa medida.
Uno de sus argumentos fue que “no se contó con las acciones específicas que debían llevar a cabo cada una de las autoridades educativas y padres de familia, a través del Consejo Escolar de Participación Social, en la aplicación del operativo”.
Adujo: “se observó que personas adultas del sexo masculino revisaban las pertenencias de las alumnas, y que las personas del sexo femenino revisaban las pertenencias de los alumnos; además quienes sacaban las pertenencias de los alumnos, eran las personas adultas revistas y no los propietarios de las mochilas”.
Expuso que tampoco “se contó con un listado específico de objetos no permitidos, lo que generó una apreciación subjetiva de qué objetos son los que pudieran entrar en esta categoría; esto es, no existe certeza sobre los objetos”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
CDMX en semáforo naranja, con alerta Ciudades
2020-10-30 - 16:28
+ -