facebook comscore
CNDH pide reparación de daño para migrante salvadoreño por caso de tortura en la CDMX

CNDH pide reparación de daño para migrante salvadoreño por caso de tortura en la CDMX

Ciudades miércoles 13 de julio de 2022 -

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) y al Instituto Nacional de Migración (INM).

Lo anterior, tiene como objetivo reparar el daño a una persona migrante de origen salvadoreño, el cual fue víctima de tortura y malos tratos durante su estancia en una estación migratoria, ubicada en la Ciudad de México.

De acuerdo con la CNDH, la persona migrante fue golpeada al interior de las instalaciones el 14 de febrero de 2020 al tener un enfrentamiento con otro migrante, de origen colombiano.

La CNDH confirmó que un agente de la Instituto Nacional de Migración trató de dialogar con los presuntos involucrados; sin embargo, ambos se negaron a seguir las indicaciones. 

Posteriormente, tuvo que intervenir un agente de Protección Federal de la SSPC, el cual sometió al migrante de origen salvadoreño, colocándole la mano por arriba del cuello.

“Por la parte trasera del cuerpo y sujetándolo del cuello hasta llevarlo al área de aduanas, donde dos agentes de migración y dos de Protección Federal lo golpearon en diversas partes del cuerpo”, informó la CNDH. 

Posteriormente, el migrante declaró al personal de la CNDH que los agentes que, durante su detención, le oprimieron el cuello y el brazo, lo que le causó un desmayo. 

El reporte también señala que los policías golpearon al migrante salvadoreño con los puños en la cara, abdomen y en los testículos, lo que le causó que cayera al suelo, posteriormente, otro agente le dio una patada mientras se encontraba en el suelo.

Emiten recomendación

De acuerdo con la recomendación, la cual fue dirigida a Francisco Garduño, comisionado del INM y a Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, la CNDH exhortó la inmediata reparación integral del daño. 

Esta indicación de la comisión incluye la compensación justa en términos de la Ley General de Víctimas; asimismo, se le exhortó que se le otorgue la atención médica y psicológica que requiera.

Otra de las peticiones es que se inicié una colaboración con el Órgano Interno de Control en la SSPC y el INM en la presentación y seguimiento de las denuncias administrativas que la comisión interponga.

La CNDH también solicitó al INM emitir un circular al personal médico adscrito a la Estación Migratoria en la Ciudad de México, en la que se les instruya certificar debidamente a las personas que presenten alguna lesión durante su permanencia en el recinto migratorio, velando por la integridad de sus derechos humanos. 

 

Foto:Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -