facebook comscore
CNE abre indagación a partidos Liberal y La U por presunto financiamiento irregular

CNE abre indagación a partidos Liberal y La U por presunto financiamiento irregular

Global viernes 05 de abril de 2024 -

Una investigación preliminar inició el Consejo Nacional Electoral contra partidos como La U y Liberal, luego de la denuncia presentada por el senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, por haber recibido donaciones de compañías extranjeras en año electoral.

Las recientes denuncias del congresista ante el órgano electoral alcanzaron a otras tres organizaciones políticas como Centro Democrático, Partido Conservador y ASIS. Además, señaló a Keralty, la empresa que controlaba a la EPS Sanitas, de ofrecerles grandes cantidades de recursos de manera irregular.

Por medio de dos autos, el ente electoral ordenó ayer las indagaciones para conocer si tanto La U como los liberales incurrieron en alguna anomalía. Por lo tanto, solicitó al Fondo Nacional de Financiación Política de Partidos y Campañas Electorales un informe sobre las actividades financieras del Partido Liberal durante el año 2022, junto con la documentación contable relevante.

Tras la queja pública, algunos de los partidos señalados por el senador petrista, como el Centro Democrático, replicaron.

“La denuncia del senador Arias, además de imprudente y temeraria, no tiene otro fin que oponerse al archivo de la nefasta reforma a la salud con argumentos sin ningún tipo de solidez jurídica y fáctica”, manifestó la colectividad, a través de un comunicado.

También destacó que “la prohibición que menciona el senador Arias, relativa a la financiación de partidos políticos por parte de las EPS, es la contemplada en el numeral 7 del artículo 27 de la ley 1475, que hace referencia a quienes administren recursos públicos o parafiscales. El senador Arias comete un gran error al establecer que Keralty administra recursos públicos o parafiscales. No es cierto”.

La U se pronunció ante las acusaciones de Arias hace días. “El senador Wilson Arias ha radicado y presentado una denuncia falsa y temeraria ante el CNE ha proferido acusaciones calumniosas e injuriosas en contra de la bancada de La U. Afirmando, sin fundamentos, que recibimos aportes de funcionamiento de empresas extranjeras”, manifestó.

“Luego de una minuciosa revisión de las empresas mencionadas en su denuncia, hemos constatado que son empresas colombianas, con capital y domicilio en Colombia, de acuerdo con sus certificados de la Cámara de Comercio de Bogotá”, afirmó el partido.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Fredy Guarín reconoce que es alcohólico Global
2024-05-27 - 18:13
+ -