facebook comscore
CNTE SE OPONE A REGRESO A AULAS EN CHIAPAS

CNTE SE OPONE A REGRESO A AULAS EN CHIAPAS

Nación miércoles 06 de enero de 2021 - 03:36

Redacción

La Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó el dijo el eventual regreso a clases presenciales en Chiapas, pues el gobierno del estado no garantiza las condiciones que minimicen el riesgo de contagio de covid-19.

En respuesta al exhorto del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el regreso a las aulas en las entidades que mantienen el semáforo verde: Chiapas y Campeche, el líder de esa sección de la CNTE, Pedro Gómez Bamaca, expuso que los centros escolares tienen que recibir lo necesario, desde escobas, cloro, jabones, desinfectantes, caretas, guantes, entre otros insumos.

En rueda de prensa virtual, detalló que mientras no existan las condiciones es irresponsable convocar a los infantes y jóvenes a clases presenciales, “entendemos también que el manejo del semáforo epidemiológico también responde a las exigencias políticas”.

Por otra parte, en el estado de Hidalgo se amplió a 33 el número de municipios en Semáforo Epidemiológico Rojo ante el aumento de contagios y fallecimientos por Covid-19.

Los municipios donde se extienden estas medidas son Actopan, Ajacuba, Apan, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, El Arenal, Epazoyucan, Huasca, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Omitlán, Pachuca.
Hasta el pasado fin de semana sólo eran 11 de los 86 municipios donde había semáforo rojo. Este martes en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), se informó de la ampliación de nuevas medidas en estas localidades como el Hoy no circula sanitario, así como las restricciones a establecimientos y giros comerciales.
Estos 33 municipios tendrán la suspensión de actividades en antros, bares, cantinas, centros nocturnos, casas de juego (casinos), boliches y billares; eventos sociales en salones de fiesta, juegos mecánicos, ferias y electrónicos infantiles; eventos de cualquier índole masivos y centros recreativos; gimnasios, SPA y clubes deportivos; centros religiosos, iglesias y templos.

Respecto a los restaurantes, restaurantes-bar, cocinas económicas y demás negocios con venta alimentos solo tendrán servicio para llevar con presencia de una sola persona por familia o priorizar el servicio a domicilio y el horario de cierre máximo será a las 18:00 horas.

Los hoteles tendrán ocupación máxima será del 25 por ciento y solo para quienes realicen actividades esenciales, además que las áreas comunes deberán permanecer cerradas; para las plazas comerciales, tiendas departamentales, jugueterías y comercio de artículos no esenciales suspenderán actividades y priorizarán la venta a través de plataformas digitales.

Respecto a los mercados, tianguis y supermercados solo tendrán un aforo máximo del 30 por ciento; se instalarán filtros sanitarios en los accesos; no se permitirá la entrada a menores de 5 años; uso obligatorio de cubreboca; sin servicio de probadores, excepto calzado; y el cierre de establecimientos será a las 18:00 horas.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Disminuye la incidencia delictiva en Puebla Nación
2021-01-21 - 12:44
+ -