facebook comscore
Cae en CDMX exsubsecretario de finanzas de Tamaulipas ligado a 52 “factureras”

Cae en CDMX exsubsecretario de finanzas de Tamaulipas ligado a 52 “factureras”

Ciudades lunes 20 de julio de 2020 -

Por Javier Torres

Cristóbal Rosales, ex subsecretario de finanzas del exgobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, fue detenido en la Ciudad de México cuando salía de un domicilio en una zona exclusiva el domingo.

De acuerdo con los participantes en el operativo, la detención se logró en colaboración con agentes de la Fiscalía de la Ciudad de México y de la Fiscalía del Estado de Tamaulipas, justamente cuando Rosales salía de un domicilio en Polanco.

Posteriormente, fue trasladado posteriormente a la capital tamaulipeca Ciudad Victoria donde ingresaría al penal.

Rosales fue subsecretario de Finanzas del exgobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, cuya administración tuvo lugar entre 2011 y 2016. La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Gobierno de Tamaulipas (UIFE), indicó que el ahora detenido junto al notario Marco Antonio “N”, crearon 52 empresas falsas con las que cometieron un desfalco de 2 mil millones de pesos al erario de dicha entidad entre 2014 y 2016.

De acuerdo con El Financiero, en junio del 2018 ya se había girado una orden de aprehensión contra Rosales por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, un juez federal le otorgó un amparo. Posteriormente, el pasado 15 de junio, se le giró una nueva orden de aprehensión, por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

En la agrupación delictiva a la que se le vincula también están implicados Jorge Silvestre “N”, ex secretario de finanzas del estado y Jorge “N”, el exjefe de Pagos de la Secretaría de Finanzas, quienes se encuentran prófugos desde el año pasado.

Por estos hechos se integraron 56 expedientes que han derivado 23 carpetas de investigación por actos de corrupción de ex servidores públicos y actividades de delincuencia organizada. Hasta el momento van cuatro personas detenidas, cinco vinculadas a proceso y quedan pendientes 105 órdenes de aprehensión.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -