facebook comscore
Cae turismo por crimen; primera vez en 81 meses

Cae turismo por crimen; primera vez en 81 meses

Nación lunes 18 de marzo de 2019 -

POR MARÍA CABADAS

Con el aumento de 9 por ciento de delitos de alto impacto en el país, enero de 2019 es considerado como el arranque de sexenio más violento lo que coincide con que, por primera ocasión en 81 meses, la industria turística —que actualmente ocupa el sexto lugar a nivel mundial— presentó una disminución del 5.3 por ciento en la afluencia de visitantes extranjeros hacia nuestro país.

▶ Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) demuestran que en enero pasado entraron a México 7 millones 923 mil 897 turistas extranjeros, siendo un 5.3 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado que llegaron 8 millones 363 mil 220 visitantes foráneos.

Sin embargo, los empresarios ven un panorama más catastrófico. El CEO de Apple Leisure Group (ALG), Alex Zozaya, donde se integran Apple Vacations y de la cadena AMResorts, aseguró que la disminución en la derrama económica del sector turístico en México es mayor al 20 por ciento, frente a 2018, pero advirtió que la caída más complicada incluso está por venir en los próximos meses.

“Nadie manda más turistas a México que nuestro grupo (ALG) y nosotros ya registramos una disminución de asientos de Estados Unidos“, explicó Zozaya, en un momento en el que nunca antes había habido tantos estadunidenses viajando fuera de su país. Sin embargo, “se están yendo a República Dominicana, a Costa Rica a Jamaica y México pierde mercado”, agregó.

Precisó que lo que está pasando con el turismo en el país no es resultado de “una caída del mercado internacional sino una decisión del turista de ir a otros destinos que no son México“, esta elección es, particularmente, influenciada por la inseguridad en el país, además de la situación con el sargazo en las playas mexicanas y la falta de promoción y publicidad tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el arranque del sexenio ha sido el más violento desde que se mide la inseguridad en México. Mientras que en diciembre pasado se cometieron 147 mil 399 ilícitos, la cifra aumentó en 160 mil 712 en enero de este año.

Los delitos que registraron un mayor crecimiento fueron el secuestro, que en ese lapso pasó de 61 mil 728 casos a 66 mil 205; extorsión, de 511 a 693; homicidio doloso, de 2 mil 44 a 2 mil 452, robo a casa habitación, de 6 mil 804 a 6 mil 962, por mencionar algunos Moody’s Investors Service dijo hace una semana que la intensificación de la violencia y la delincuencia en México derivará en riesgos económicos para los estados y los municipios, principalmente en las industrias petrolera y turística.

“El aumento de la inseguridad, los robos y las advertencias de viaje dañan la rentabilidad de las compañías mexicanas y, en particular, debilitarán los ingresos y los márgenes en los próximos 12 a 18 meses para la industria petrolera y los hoteles y centros turísticos”, dijo el vicepresidente de Moody’s, Alonso Sánchez.

José Perdomo, abogado y experto en políticas públicas, sostuvo en entrevista que entre los principales estados en lo que se tiene que poner especial atención al tema de la inseguridad se encuentra la entidad en donde se presentó la Estrategia Nacional de Turismo: Quintana Roo, en donde en los primeros tres meses del 2019, ya suman más de 130 ejecuciones.

Indicó que otros destinos turísticos en los que también se tiene que atender esta problemática son Acapulco, Los Cabos, Veracruz y la Ciudad de México.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -