facebook comscore
Caen en fake news 90% de los usuarios de Face

Caen en fake news 90% de los usuarios de Face

Nación martes 04 de febrero de 2020 - 00:00

Por Luis Benítez
nacion@contrareplica.mx
El 99 por ciento de las personas con acceso a internet en México tiene una cuenta de Facebook, es decir, 79 millones, por lo que es la red social que “sigue en la preferencia de los usuarios de todo el mundo”, aseguró Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Sin embargo, según el estudio ¿Cómo usan los mexicanos las redes sociales?, realizado por el investigador Rolando Díaz Loving, 90 de cada 100 personas han caído en las fake news, de manera que representa una cifra alarmante y un reto muy importante que combatir ya que modifica los hábitos de los mexicanos y nos conduce a la polarización.
Otro aspecto preocupante es la adicción que genera el uso de redes sociales debido a la búsqueda de respuestas inmediatas por parte de las personas y el surgimiento de la necesidad de estar conectados, por lo que la efectividad es menor. Además, el estudio también arrojó que el uso excesivo de estas redes provoca que la persona tuviera relaciones interpersonales menos satisfactorias. “Mientras más tiempo se pase en redes, hay menos desarrollo de competencias.”
Díaz Loving aclaró que es necesario saber utilizar estas herramientas de forma constructiva ya que las personas sanas y con carácter bien establecido no son víctimas de estos estímulos.
Hoy Facebook cumple 16 años desde su lanzamiento y el número de usuarios ha crecido de manera importante hasta alcanzar en 2019 un total de 2 mil 271 millones de personas, una cantidad similar al total de la población en China, por lo que lidera la lista de plataformas sociales más usada en el mundo, dijo el académico.
Según un estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México realizado por la Asociación de Internet, en 2019 los mexicanos pasan alrededor de 8 horas y 20 minutos (9 minutos más que en 2018) conectados a internet donde el 82 por ciento de ese tiempo es para acceder a redes sociales y solamente el 59 por ciento para leer o informarse.
El grupo de edad que más utiliza el Internet es de los 25 a 34 años, siendo de las 12 a las 14 horas el tiempo de mayor conexión y acceso a redes sociales. Además, el 92 por ciento de las personas usa su smartphone para hacer uso de las plataformas digitales.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -