facebook comscore
Cámara de Diputados aprueba en lo general Ley Olimpia

Cámara de Diputados aprueba en lo general Ley Olimpia

Nación jueves 29 de abril de 2021 -

Claudia Bolaños


Con 446 votos a favor y uno en contra, la Ley Olimpia que tipifica el delito de violación a la intimidad sexual fue aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados.

De esta manera la comisión de este delito sanción de tres a seis años de cárcel e impone una multa de quinientas a mil veces la Unidad de Medida y Actualización, es decir de 44 mil 810 a 89 mil 620 pesos, a quien lo incurra.

Antes, en sesión semipresencial, diputadas de todos los grupos parlamentarios fijaron sus posicionamientos respecto del proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y al Código Penal Federal, en materia de violencia digital y mediática.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) dijo que con este dictamen se garantizarán los derechos básicos de privacidad, intimidad, libertad de expresión y el acceso a la justicia. Asimismo, se asegura y protege el espacio digital para sancionar a todas aquellas personas que violenten, divulguen, compartan o comercien imágenes, audios o videos íntimos de una persona sin su consentimiento

Comentó que la violencia contra la mujer que se vive hoy en día por las tecnologías de la información y comunicación es real e impacta a las víctimas y personas de forma psicológica, emocional y profesional. “Miles de mujeres han sufrido este tipo de violencia y en muchas ocasiones son revictimizadas por las propias autoridades”.

La legisladora Jacquelina Martínez Juárez (PAN) señaló que la tipificación de las conductas cometidas a través de los medios digitales es una necesidad imperante ante casos de mujeres que han sido afectadas en su vida privada, al ser dadas a conocer por dichas vías imágenes, audios o videos de su intimidad sexual al compartirlas, divulgarlas o publicarlas sin su consentimiento.

“Debemos atacar estas conductas y es mediante la adición de un capítulo específico a la ley a discusión en donde se hará posible que las entidades federativas sancionen debidamente la violencia digital y mediática; además con la inserción del tipo penal específico de violación a la intimidad sexual dentro del Código Penal, se logrará contar con una regulación más protectora para la víctima”.

Del PRI, la diputada María Lucero Saldaña Pérez indicó que es detonador reconocer el mal uso de las tecnologías de la información. “Estas tecnologías son instrumentos, pero, el problema es el propósito, la motivación, esa acción dolosa, ese nombrar lo que está sucediendo en la realidad y plasmarlo en la ley”.

Señaló que exponer, difundir, exhibir, comercializar, ofertar, intercambiar o compartir imágenes, mensajes que tienen que ver con la intimidad de las personas y que las mujeres son más vulnerables por estar expuestas precisamente a una violencia simbólica, cultural, una misoginia, a un machismo, y que sin su consentimiento existe la violencia tanto en redes sociales como en medios de comunicación.

Ana Karina Rojo Pimentel, diputada del PT, dijo que apoya el dictamen porque se cubre la deuda con mujeres, niñas y adolescentes que han sido víctimas de esta modalidad de agresión y cuyos casos no han prosperado por la falta adecuada de la tipificación del delito; por ello, la relevancia de hoy de tipificar la violencia digital y mediática en la Ley.

Subrayó que la violencia digital tiene impactos físicos o emocionales que en muchas ocasiones son minimizados por las autoridades o por el círculo cercano de las víctimas que consideran que no son ataques reales al ser realizados virtualmente. “Las víctimas experimentan depresión, ansiedad, impotencia, hasta tendencia suicida”.

Imagen: especial


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -