facebook comscore
Cambio climático hizo que la ola de calor en India y Pakistán sea 30 veces más probables

Cambio climático hizo que la ola de calor en India y Pakistán sea 30 veces más probables

Global lunes 23 de mayo de 2022 -

La ola de calor que azotó en marzo y abril a India y Pakistán fue 30 veces más probable debido al cambio climático provocado por el ser humano, según un estudio científico publicado hoy.

Un acontecimiento de esta intensidad tiene ahora una probabilidad de producirse una vez cada 100 años en un mundo en el que la temperatura media ha aumentado 1.2°C desde los niveles preindustriales, explican los científicos de la World Weather Attribution (WWA).

Sin el cambio climático antropogénico, la probabilidad sería de una vez cada 3,000 años, explicó Friederike Otto, del Instituto Grantham del Imperial College de Londres.

Y en un mundo en el que el calentamiento global alcanzará +2°C, esta probabilidad podría aumentar hasta una vez cada cinco años.

Aunque India y Pakistán no son ajenos a las altas temperaturas, la precocidad e intensidad de esta ola de calor, muy anterior a la estación de los monzones, es excepcional, dice la WWA.

Fahad Saeed, científico del clima basado en Islamabad, advirtió de los "límites de la adaptación" y de la "amenaza existencial" que el calentamiento por encima de 1.5ºC supondría para las poblaciones más vulnerables sin acceso a aire acondicionado u otros medios para refrescarse.

Esta ola de calor ha matado a 90 personas, provocado cortes de luz y escasez de agua para millones de personas.

Desde 2010, las olas de calor han matado a más de 6,500 personas en India.

Con información e imagen de AFP



No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -