facebook comscore
Cambio climático y violencia armada amenazan la sagrada Sierra Nevada de Colombia

Cambio climático y violencia armada amenazan la sagrada Sierra Nevada de Colombia

Global miércoles 21 de febrero de 2024 -

Bajo un inmenso árbol sagrado los sabios indígenas del pueblo arhuaco mascan coca y reflexionan sobre el porvenir de la mítica Sierra Nevada de Colombia. Su hogar de picos nevados junto al mar Caribe es víctima del calentamiento global y la violencia armada.

Los líderes espirituales o "mamos" se llevan a la boca una vara de madera y luego frotan con ella una calabaza, una forma de "meditación activa" que deja en el fruto la impronta de su pensamiento.

Como "consecuencia de las actuaciones del hombre, esto levemente se está calentando, cada año más", traduce a la AFP un indígena que escucha a los mamos discutir en lengua iku.

Los sabios también dicen que desde el año pasado hay paramilitares que merodean en esta región del norte del país, luego de casi dos décadas de relativa tranquilidad.

Los récords de calor que registra Colombia derriten la nieve de la Sierra Nevada de Santa Marta, el sistema montañoso costero más alto del mundo, de hasta 5.775 metros y donde conviven los pueblos arhuaco, wiwa, kogui y kankuamo, cuyos conocimientos ancestrales fueron reconocidos por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad en 2022.

En el poblado sagrado de Nabusímake, a unos 1.900 metros de altitud, el calor afecta los cultivos de subsistencia de indígenas acostumbrados al frío de la montaña.

"Estamos aquí para vivir en paz, en armonía (con la tierra). Entender lo contrario lleva al calentamiento global", dicen los mamos según el traductor.

"El hombre se va acabar por su propio invento, creyéndose muy inteligente", completan.

De los 14 glaciares tropicales que existían en Colombia a comienzos del siglo XX solo quedan seis, repartidos en cuatro volcanes y dos sierras nevadas incluida la de Santa Marta, según datos oficiales.

El área glaciar de la Sierra Nevada pasó de 82 kilómetros a mediados del siglo XIX a apenas 5,3 kilómetros en 2022, de acuerdo con el estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -