facebook comscore
Canciller ruso busca tranquilizar a países árabes sobre exportaciones de grano

Canciller ruso busca tranquilizar a países árabes sobre exportaciones de grano

Global domingo 24 de julio de 2022 -

El jefe de la diplomacia ruso buscó el domingo en Egipto tranquilizar a sus socios árabes sobre el futuro de las exportaciones de granos tras la firma reciente del acuerdo entre Ucrania y Rusia.

"Hemos confirmado el compromiso de los exportadores rusos de productos cerealísticos de respetar todas sus obligaciones", declaró Serguéi Lavrov durante una conferencia de prensa tras las conversaciones con su homólogo egipcio Sameh Shoukri.

"El presidente Vladimir Putin señaló esto mismo durante la reciente conversación telefónica con el presidente egipcio (Abdel Fatah) al Sisi", añadió Lavrov, que viajará la semana próxima a Uganda, Etiopía y Congo.

El acuerdo, firmado el viernes en Estambul (Turquía) bajo el auspicio de la ONU, prevé la creación en el mar Negro de "corredores seguros" para la circulación de buques mercantes, que Ucrania y Rusia se comprometieron a no atacar.

Debe permitir la exportación de entre 20 y 25 millones de toneladas de grano bloqueadas en Ucrania, así como facilitar las exportaciones agrícolas rusas, lo que aleja el riesgo de una crisis alimentaria mundial, sobre todo en África.

Rusia obtuvo garantías de que las sanciones occidentales no se aplicarán, ni directa, ni indirectamente, a sus exportaciones de productos agrícolas ni a los fertilizantes.

"El secretario general (de la ONU) tomó la responsabilidad de terminar con las restricciones ilícitas de Estados Unidos y la Unión Europea contra las cadenas logísticas y financieras (rusas)", declaró Lavrov el domingo en la capital egipcia.

"La supuesta crisis alimentaria, que siempre, que ha sido siempre atribuida sin vergüenza a Rusia, es una historia falsa", insistió el canciller el domingo más tarde ante los representantes de los 22 Estados de la Liga Árabe, que tiene su sede en El Cairo.

"Como si la crisis alimentaria hubiese empezado el día en que lanzamos nuestra operación militar en Ucrania", agregó.
Para Lavrov, "la crisis se agravó por las sanciones occidentales ilegales contra Rusia".

Dependientes de los cereales o las armas rusas, la mayoría de los países árabes no ha tomado posición hasta el momento en el conflicto en Ucrania, preocupados por la reacción de Moscú y al mismo tiempo sin dar la espalda a Estados Unidos.

Ante la Liga Árabe, el canciller ruso saludó las "posiciones equilibradas, justas y responsables" y habló de una cumbre "lo más rápido posible" con los jefes de Estado árabes, y otra con los países africanos a mediados de 2023.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VL/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -