facebook comscore
Cancilleres de la OTAN harán una reunión virtual el viernes sobre Ucrania

Cancilleres de la OTAN harán una reunión virtual el viernes sobre Ucrania

Global martes 04 de enero de 2022 -


Los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mantendrán conversaciones virtuales de emergencia el viernes sobre la situación en Ucrania, anunció este martes la alianza militar.

Además de la tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia, en la reunión los cancilleres también abordarán "asuntos generales de seguridad europea".

La tensión en esa región se agudizó en meses recientes ante los temores de que Rusia esté preparando una invasión de Ucrania, ya que concentra 100 mil militares a lo largo de la frontera común.

Altos funcionarios de Estados Unidos y la OTAN sostendrán conversaciones con Rusia la próxima semana, después que el gobierno ruso presentara una lista de demandas.

Rusia exige que la OTAN rechace la eventual adhesión de Ucrania, una exrepública soviética, y que retire sus fuerzas cerca de la frontera rusa.

Los países occidentales rechazan esas demandas y afirmaron que Rusia pagará un "alto precio" si lanza una incursión militar en Ucrania.

El gobierno estadounidense ha tratado de asegurar a los cautelosos aliados europeos que actuará en forma coordinada, descartando temores de buscar una salida que afecte a Europa pero sin realizar consultas.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, mantuvo este martes un contacto telefónico con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre las conversaciones entre la alianza militar y Rusia previstas para el 12 de enero.

Estas conversaciones "deben apoyarse en los compromisos y obligaciones del marco de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y de las Naciones Unidas", subrayó Josep Borrell, según el comunicado publicado el martes por la noche.

Por su parte, Stoltenberg confirmó en su cuenta de Twitter que se llevará a cabo la reunión del consejo OTAN-Rusia el 12 de enero "para examinar las cuestiones vinculadas con la seguridad europea, particularmente la situación en Ucrania y sus alrededores".

El secretario general también mencionó "una orden del día para un diálogo constructivo por el interés de todos".

La última reunión formal del consejo conjunto OTAN-Rusia se celebró en 2019, y desde entonces las relaciones entre los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría se han congelado en medio de una profunda desconfianza mutua.

La OTAN ha insistido en que permanece abierta al diálogo, aunque ya acusó a Rusia de rechazar su invitación a mantener nuevas conversaciones.

Foto internet.
Información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -