facebook comscore
Cancillería analiza alternativas para traer de Tonga a biólogos mexicanos

Cancillería analiza alternativas para traer de Tonga a biólogos mexicanos

Nación lunes 17 de enero de 2022 -


La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que ya explora alternativas para traer de vuelta al país a los dos biólogos marinos que se encuentran varados en Tonga donde hizo erupción un volcán submarino el fin de semana pasado.

"Estamos explorando alternativas para poderles ayudar a salir de Tonga, el gobierno de Nueva Zelanda, al parecer, va a establecer algunas rutas con Tonga para poderles proveer de ayuda humanitaria”, dijo Maki Teramoto, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Cancillería.

Leslie Nava, de 34 años y David Olaf Santillán, de 31 años, son biólogos y buzos profesionales y se dedican al mantenimiento de corales y vida marina en Tonga. Los dos viven desde hace casi dos años en la isla de Oceanía.

"El tema también es que Tonga durante la pandemia limitó al mínimo sus conexiones aéreas de vuelos comerciales, entonces, eso representa también un reto en protección consular, pero los tenemos muy identificados y estamos tratando de hacer lo posible para poderlos ayudar", informó esta tarde en conferencia de prensa.

Teramoto confirmó que el último contacto que las autoridades mexicanas tuvieron con los biólogos mexicanos fue el sábado 15 de enero.

"Los estamos tratando de contactar, el último contacto que tuvimos con ellos, a través de la embajada de México en Nueva Zelanda, fue el sábado en la mañana, las dos personas manifestaron encontrarse bien, encontrarse en un lugar seguro, lejos de la costa, atendiendo las instrucciones de las autoridades de Tonga. No hemos podido establecer contacto con ellos, pero a través de sus familiares afortunadamente supimos ayer que estaban bien", detalló.

Reveló que los biólogos mexicanos habían contactado a la embajada de México en Nueva Zelanda, que cuenta con la circunscripción sobre ciertas islas del Pacífico, antes de la erupción.

"Ya que tenían previsto regresar a México al término de sus labores. Desafortunadamente se cruzó el incidente de la erupción del volcán submarino", explicó.

Foto redes.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -