facebook comscore
Cancillería mexicana responderá a armerías

Cancillería mexicana responderá a armerías

Nación lunes 03 de enero de 2022 -

Claudia Bolaños

El Gobierno de México, por conducto de la Cancillería, alista la respuesta que habrá de presentar este mes en la denuncia contra las 11 armerías estadounidenses que demandó el pasado 4 de agosto, y la que irá acompañada de otras voces a favor de la misma, dio a conocer el Director General de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Julio César Sánchez Amaya.

La redacción de la respuesta se realiza entre el personal de la Consultoría Jurídica de la secretaría a cargo de Marcelo Ebrard, y el equipo de abogados estadounidenses que representan al
gobierno de mexicano en este caso.

Sánchez Amaya añadió que además diversas voces apoyarán la denuncia civil.

“En paralelo a la redacción de la respuesta se espera que diversas organizaciones, especialistas y académicos presenten escritos de amigos de la Corte (Amicus Curiae) en apoyo a los argumentos del Gobierno México, en particular sobre la ley aplicable, la no extraterritorialidad de ley que ofrece ciertas inmunidades a las empresas demandas en Estados Unidos y otro que refleja el sentir de las víctimas de violencia armada”, dijo el Director General.

Este 31 de enero será cuando México de respuesta a las defensas ofrecidas por las empresas demandadas en el litigio civil iniciado en una Corte Federal estadounidense en Bostón, Massachussets.

VAN POR CONTROL DE CONTROL DE ARMAS PEQUEÑAS

Y el pasado 30 de diciembre, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acordó con 12 votos a favor y tres abstenciones una resolución para contener y controlar el flujo de armas pequeñas y ligeras en el mundo.

Ello fue una propuesta de México, respaldada por 73 países.

La representación de México ante la ONU, que encabeza Juan Ramón de la Fuente, informó lo anterior en sus redes sociales.

“Este hito ayudará a mitigar el impacto del tráfico y el desvío de armas en la seguridad Globo terráqueo con el continente americano”, indicó dicha representación.

La Resolución 2616 trata de 8 puntos que señala que el tráfico de armas pequeñas y ligeras plantean amenazas para la paz y seguridad mundiales, y condena su flujo a entes no estatales, y delincuencia organizada.

Y se convocó a las naciones agrupadas a la ONU en el pleno cumplimiento de esta resolución, y si no se cumple tendrá como consecuencia sanciones.

También se pidió el fomento a las actividades conjuntas en las fronteras, y cooperación regional tanto por aire, tierra y mar; además de formación y capacitación del personal de aduanas y fronteras para contener el flujo de armas pequeñas e intercambiar información sobre traficantes y sus rutas.


Otro punto fue dar seguimiento a las transferencias y envíos de capitales derivados del tráfico de armas pequeñas y ligeras, es otro de los acuerdos, y resalta el contar con el fabricantes de armas.

Ello fue aceptado por 73 países, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña, Austria Australia, Bélgica, Canadá, Colombia. Costa Rica, Croacia, República Dominicana, Alemania, Francia, Grecia, Japón, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Sierra Leona, entre otros.

PERSONA DEL AÑO

Por otra parte, el 15 de enero se anunciará a la Persona del Año en Control de Armas 2021, por parte de la Asociación de Control de Armas.

El Gobierno México y el Secretario Marcelo Ebrard están nominados por la demanda presentada contra la negligencia de empresas manufactureras distribuidoras de armas en Estados Unidos.

La justificación a dicha nominación es por considerarse que ese litigio es un forma novedosa de combatir el tráfico ilícito de armas.

La votación se puede realizar en línea en
página electrónica armscontrol.org/acpoy/2021, hasta este 12 de enero, y los resultados serán dados a conocer el 14, dos días después.

Y es que para México esta última década ha sido la más violenta desde la Revolución Mexicana, con más de 400 mil personas asesinadas y grupos criminales de tipo paramilitar que han construido arsenales de armas de tipo estadounidense, según información de la SRE.

La industria ilícita de las armas tiene ganancias estimadas en 250 millones de dólares cada año.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -