facebook comscore
Candidatas presidenciales de México hablan de proyectos en materia económica

Candidatas presidenciales de México hablan de proyectos en materia económica

Global viernes 19 de abril de 2024 -



AFP


La candidata puntera en la elección presidencial de México, la oficialista Claudia Sheinbaum, elogió el viernes "la solidez de la economía" y su rival de centroderecha Xóchitl Gálvez prometió un país de "clase media" y emprendedor.

Las dos contendientes participaron, aunque sin cruzarse, en la Convención Bancaria anual organizada en Acapulco, famosa localidad balnearia de la costa del Pacífico destruida a finales de octubre por el poderoso huracán Otis, que llegó a la máxima categoría 5.

Sheinbaum se congratuló de los buenos resultados de la "austeridad republicana" implementada por su mentor, el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, y que, aseguró, se han traducido en una deuda y una inflación bajo control y un récord en inversiones extranjeras.

"No vamos a aumentar el déficit ni de manera importante la deuda", dijo.

Sobre una eventual reforma fiscal, dijo que por el momento no tiene ninguna prevista y que en todo caso debería ser votada con el consenso de todos los partidos.

Su rival opositora Xóchitl Gálvez fue la primera en participar en la reunión de banqueros, ante quienes acusó al gobierno del partido izquierdista Morena de amenazar la reubicación de empresas extranjeras a lo largo de la frontera con Estados Unidos ("nearshoring").

"Seis años más de (un gobierno de Morena) y se nos va el nearshoring", sostuvo.

Propuso la creación de una "agencia nacional" para el emprendimiento y la innovación" al tiempo que acusó al gobierno de izquierda de "odiar" a los empresarios.

También pidió una "agencia aduanera binacional" con Estados Unidos para combatir la importación de armas estadounidenses a México y la exportación de drogas.

Finalmente, Gálvez pidió la devolución del capital privado a la petrolera estatal Pemex, que está muy endeudada.

Sugirió también que la petrolera estatal se expanda hacia el hidrógeno y las energías renovables.

El tercer candidato, Jorge Álvarez Máynez, criticó el creciente poder de las fuerzas armadas en la sociedad mexicana: "la militarización es un instrumento para la estatización de la economía".

En clausura de la Convención bancaria, el propio presidente destacó los buenos resultados de la economía mexicana, insistiendo en la importancia del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá: "Nos necesitamos mutuamente", dijo.

"Me despido de ustedes. Me han tratado muy bien, con respeto. Les he tratado también con respeto", dijo al final de su intervención López Obrador, quien preocupaba a los empresarios hace cinco años a principios de su mandato. Los banqueros le brindaron un fuerte aplauso.



No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Fredy Guarín reconoce que es alcohólico Global
2024-05-27 - 18:13
+ -