facebook comscore
Candidatos deben estar a altura de circunstancias: Segob

Candidatos deben estar a altura de circunstancias: Segob

Nación viernes 19 de febrero de 2021 - 01:14

Luis Benítez

La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que es responsabilidad y prerrogativa de cada partido político demostrar que sus candidatos están a la altura de las circunstancias y proceder de acuerdo con las leyes sobre prevención de la violencia de género en el ámbito electoral, por lo que ningún aspirante con sentencia firme de estos delitos podrá ser candidato.

En su mensaje para la presentación del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024, la funcionaria expresó que, en esta época, a diferencia de las pasadas, la exigencia de las mujeres para combatir la violencia de género está más presente que nunca y señaló que el respeto irrestricto al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia es una condición necesaria para ser un representante popular.

“La igualdad se va haciendo presente de muchas maneras. Por ejemplo, hace 20 años no podíamos imaginarnos que se cuestionara la idoneidad de un candidato a un escaño político por alguna conducta que pudiera sugerir violencia hacia las mujeres”, expresó la funcionaria sin mencionar por su nombre, pero en clara alusión a la designación de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena para la gubernatura de Guerrero en medio de denuncias en su contra por agresión sexual.

Recordó que, el pasado 10 de noviembre, el Consejo General del INE aprobó los Lineamientos para que los partidos políticos nacionales y, en su caso, los partidos políticos locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres.

“En estos lineamientos se establece el famoso 3 de 3 contra la violencia: se solicita a los aspirantes a una candidatura firmar de buena fe que no han sido condenados con resolución firme por violencia domestica, delitos sexuales o como deudores alimentarios”, subrayó.

Las declaraciones de la secretaria contrastan con las del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien respalda firmemente la candidatura de Salgado Macedonio, a pesar del rechazo de miles de militantes mujeres del partido Morena.
Como forma de protesta, miles de mujeres artistas, activistas y en general se pronunciaron en contra de Salgado Macedonio con la etiqueta #PresidenteRompaElPacto, para exigir a López Obrador que rechace la candidatura de un presunto agresor sexual.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Combatir violencia de género, meta de RGC Nación
2021-03-08 - 01:29
Salgado Macedonio: Que vivan las mujeres Nación
2021-03-07 - 21:34
AMLO inaugura Pabellón de la Reina Roja Nación
2021-03-07 - 16:30
+ -