En una operación coordinada entre la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), fue detenido Miguel Aldrín Jarquín, alias "El Chaparrito", uno de los principales colaboradores de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Aldrín Jarquín, quien era jefe regional del CJNG en los estados de Colima, Jalisco, Yucatán y Quintana Roo, fue capturado en las cercanías de las avenidas Marina Mazatlán y Acueducto, en Zapopan, Jalisco.
Durante el operativo, que incluyó cateos simultáneos en Mérida, Yucatán, y en las ciudades de Guadalajara y Zapopan, Jalisco, también fueron detenidos dos de sus colaboradores. Según fuentes federales, el arresto de "El Chaparrito" se logró tras varios meses de trabajo de inteligencia, lo que permitió llevar a cabo la operación sin poner en riesgo a la población.
Aldrín Jarquín, quien había sido arrestado anteriormente en 2022 pero liberado bajo proceso judicial sin medidas cautelares, jugaba un papel fundamental en la estructura del CJNG. Era responsable de actividades como la corrupción de autoridades, tráfico ilícito de armas y precursores químicos, así como lavado de dinero a través de negocios de autos de lujo y bienes raíces.
Informes de inteligencia señalan que "El Chaparrito" tenía una posición de liderazgo comparable a la de otros miembros clave del CJNG, como Gonzalo Mendoza Gaytán, alias "El Sapo", Judías Flores Silva, conocido como "El Jardinero", Anarbol Cárdenas Cisneros, alias "El Nabo", y Juan Carlos Valencia González, conocido como "El 03". Además, se le atribuye la gestión de enlaces del CJNG en Estados Unidos, Centroamérica y Colombia, relacionados con el tráfico de cocaína y metanfetaminas.
La detención de "El Chaparrito" representa un golpe significativo para el CJNG, que ha sido una de las organizaciones criminales más poderosas y violentas de México en los últimos años.
Foto por Cuarto Oscuro