facebook
Capturan a “Guasón”, operador clave de “La Barredora” en Tabasco

Capturan a “Guasón”, operador clave de “La Barredora” en Tabasco

Nación jueves 27 de marzo de 2025 -


Las autoridades detuvieron a Francisco Javier "N", alias "Guasón", presunto operador del grupo delictivo "La Barredora", en el kilómetro 95 de la Carretera Villahermosa-Ciudad del Carmen. El arresto fue confirmado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, a través de su cuenta en X.

El detenido es señalado como colaborador cercano de Daniel Hernández Montejo, alias "Prada" o "H", líder de "La Barredora" en Tabasco. De acuerdo con las investigaciones, "Guasón" dirigía la venta y distribución de drogas en el estado y estaba involucrado en extorsiones a comerciantes en Villahermosa, Cárdenas y Cunduacán, además de ser responsable de ataques a grupos rivales.

Su captura fue posible gracias a un operativo conjunto entre elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y el Gabinete de Seguridad, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR). La detención ocurrió tras labores de inteligencia que detectaron su desplazamiento a Cancún, Quintana Roo, antes de su regreso a Tabasco.

Según un comunicado de la FGR, el operativo se llevó a cabo cuando agentes identificaron su ubicación en la carretera Villahermosa-Ciudad del Carmen. Tras marcarle el alto y corroborar su identidad, fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión por asociación delictuosa. Actualmente, se encuentra bajo disposición del Ministerio Público, que determinará su situación legal.

Además de su papel dentro de "La Barredora", se reveló que "Guasón" fue policía estatal y utilizó su cargo para brindar protección a la organización delictiva, además de infiltrarse en cuerpos de seguridad. Se le vincula con Blasimiro Sánchez Marín ("El Blas") y Efraín Luna Oliva ("El 50" o "El Tostón"), policías estatales activos señalados como colaboradores del grupo criminal.

Las autoridades también lo relacionan con el homicidio de dos mujeres, cuyos cuerpos fueron hallados con un mensaje amenazante en Villahermosa en noviembre de 2024. Además, mantenía una disputa territorial con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del centro de Tabasco.

Esta detención se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad, que en los últimos días ha logrado múltiples capturas de generadores de violencia y distribuidores de drogas en distintas regiones del país.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -