Las autoridades de seguridad de Chiapas detuvieron este jueves a Héctor “N”, alias “El Coreano”, como presunto responsable de integrar una red de reclutamiento y adiestramiento forzado de personas que operaba en los ranchos Izaguirre y La Vega, en el municipio de Teuchitlán, Jalisco.
De acuerdo con la investigación, “El Coreano” habría colaborado con la célula criminal dirigida por José Gregorio Lastra Armida —alias “El Lastra”—, para captar víctimas mediante falsas ofertas de empleo, trasladarlas al predio conocido como La Galera y someterlas a entrenamiento bajo presión y coerción.
También se le imputa su probable participación en delitos graves como trata de personas, desaparición forzada y delincuencia organizada.
La detención se concretó a través de un operativo conjunto entre fuerzas de seguridad estatales y federales luego de cumplimentar una orden de aprehensión, cuando “El Coreano” se encontraba en territorio chiapaneco.