facebook comscore
Cárcel por abandonar a adultos mayores

Cárcel por abandonar a adultos mayores

Nación jueves 03 de diciembre de 2020 - 01:09

Redacción


La Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal Federal para sancionar con hasta cinco años de prisión el abandono de personas adultas mayores.
Con 464 votos a favor y 2 en contra, el Pleno avaló modificaciones a los artículos 355, 336 y 337 para incorporar a los adultos mayores como objeto del tipo penal que actualmente considera sólo a menores de edad, a personas enfermas, a los hijos y al cónyuge.

“Al que abandone a un niño incapaz de cuidarse a sí mismo, a una persona enferma o a un adulto mayor, teniendo obligación de cuidarlos, se le aplicará de un mes a cuatro años de prisión si no resultare daño alguno, privándolo, además, de la patria potestad o de la tutela, si el delincuente fuere ascendiente o tutor del ofendido”, señala el proyecto de reforma.
La reforma al artículo 336 indica que en casos en los que una persona abandone sin motivo justificado a sus hijos, cónyuge o a un adulto mayor a quien esté obligado a cuidar, sin recursos para atender sus necesidades de subsistencia, la sanción que se aplicará será de entre un mes y cinco años de prisión.
La diputada del PES Esmeralda Moreno, dijo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó que hay más de 15 millones de adultos mayores, de los cuales el 16 por ciento sufren abandono y maltrato de sus familiares.

Agregó que las personas de 60 años y más son un sector vulnerable, porque se estima que 47 por ciento vive en condiciones de pobreza y entre el 20 y 30 por ciento padece violencia física, psicológica y económica.

Asimismo la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reconoce el derecho de las mujeres a amamantar a sus hijos en lugares públicos, al considerar discriminatorio prohibir, negar, limitar o restringir ese acto.
La reforma consiste en prevenir y eliminar la discriminación, en materia del derecho a amamantar en espacios públicos, se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Respalda AMLO exoneración de Cienfuegos Nación
2021-01-15 - 08:05
La planeación del listado para AMLO Nación
2021-01-15 - 01:39
+ -