facebook comscore
Caro Quintero promueve cuarto amparo; acusa de actos de tortura en Penal del Altiplano

Caro Quintero promueve cuarto amparo; acusa de actos de tortura en Penal del Altiplano

Nación jueves 04 de agosto de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

Rafael Caro Quintero, como “El Narco de Narcos”, promovió un cuarto amparo en contra de presuntos actos de tortura en el Penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México.

El fundador del cártel de Guadalajara acusa a las autoridades, a cargo de su seguridad, de malos tratos y vejaciones luego de ser recluido en la cárcel de máxima seguridad.

Tras ser detenido el pasado 15 de julio, en las inmediaciones de la comunidad de San Simón, del municipio Choix, Sinaloa, las autoridades estadounidenses buscan su extradición por el asesinato de Enrique Camarena, exagente de la DEA.

En el amparo, promovido ante un juez de distrito con sede en Toluca, Caro Quintero se describe como víctima de “incomunicación, segregación, aislamiento, cautiverio con tormentos físicos y psicológicos, malos tratos, abuso de autoridad, tortura y lesiones que ponen en riesgo la vida”.

El documento, con fecha del 2 de agosto, fue presentado por una persona que se identificó como José Mora León. En el escrito se responsabilizan, de estos presuntos actos de tortura, al director General del Altiplano y a otras autoridades.

En ese sentido, el Juez Fernando García ordenó que cesen los actos consistentes de incomunicación, segregación, aislamiento, cautiverio con tormentos físicos y psicológicos en contra de Caro Quintero

“Se decreta de plano y oficio la suspensión para que cesen los actos consistentes en la incomunicación, segregación, aislamiento, cautiverio con tormentos físicos y psicológicos, malos tratos, abuso de autoridad, tortura y lesiones que ponen en riesgo la vida de Rafael Caro Quintero, así como cualquier otro acto prohibido por el Artículo 22 constitucional”, se lee en el fallo del juez.

Este martes, “El Narco de Narcos” obtuvo de un Juez federal una resolución que suspende la orden de aprehensión e incomunicación con fines de extradición a Estados Unidos hasta que se resuelva el amparo que tramitó.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) podría impugnar la resolución del juez, por lo que en los próximos días podrían presentarse cambios.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -