facebook comscore
Carta de Hernán Cortés se une al acervo de Antropología

Carta de Hernán Cortés se une al acervo de Antropología

Entornos jueves 13 de febrero de 2020 - 01:55

Por Mauricio Flores
entornos@contrareplica.mx

La Segunda Carta de Relación de Hernán Cortés al Rey Carlos V, fechada el 30 de octubre de 1520, se integró al acervo del Museo Nacional de Antropología (MNA) como parte de un donativo que Ricardo B Salinas Pliego realizó.
El facsimilar contiene la primera imagen occidentalizada que se conoce de México-Tenochtitlan y la única imagen que fue realizada en vida a Hernán Cortés, la cual, de manera curiosa, fue dada a conocer en una revista de modas e indumentaria del siglo XVI, según explicó el encargado de realizar la entrega, Sergio Vela, director de Arte&Cultura Grupo Salinas.
Por otra parte, el antropólogo Diego Prieto señaló que la carta original —propiedad del empresario y uno de los cuatro únicos ejemplares que hay en el mundo— puede actualmente visitarse sin costo alguno en la exposición Visión de Anáhuac. Alfonso Reyes, dispuesta también en el MNA.
Visión de Anáhuac y La invención de la memoria “son dos montajes que dialogan entre sí”, y que muestran la buena voluntad de diversas entidades cuyo interés es el rescate de la memoria de México, comentó el director general del INAH al reconocer el esfuerzo de Arte & Cultura de Grupo Salinas, al instalar la segunda de las referidas muestras y, ahora, al elaborar y dar a conocer el catálogo de la misma.
El catálogo, editado en conjunto por Arte & Cultura y el MNA, incluye las fotografías que conforman la colección de Ricardo B. Salinas Pliego expuestas en el recinto del Paseo de la Reforma bajo curaduría de Mauricio Mallé, quien destacó la labor realizada por Claude Désiré Charnay. “Viajaba con dos toneladas de material. En su primera expedición –que le llevó dos años– a nuestro país, sólo consiguió realizar 60 imágenes. Una verdadera proeza para la época”, dijo el curador al abundar sobre la obra de uno de los primeros en fotografiar los descubrimientos arqueológicos en el S. XIX y cuyas capturas pueden ser observadas en realidad virtual gracias a la aplicación desarrollada a propósito y que muestra el estado actual de las edificaciones fotografiadas.
La exposición La Invención de la Memoria: Fotografía y Arqueología de México permanecerá en salas del Museo Nacional de Antropología hasta el 8 de marzo, abierta al público de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas.
El acceso tiene un costo de $80.00, libre para adultos mayores, niñas y niños menores a 13 años. Los domingos, la entrada para mexicanos y extranjeros residentes en México es gratuita.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
FIL de Minería a la altura de la UNAM Entornos
2020-02-20 - 00:00
+ -