facebook comscore
Cascos Azules dan curso de capacitación sobre protección al patrimonio cultural

Cascos Azules dan curso de capacitación sobre protección al patrimonio cultural

Entornos martes 06 de junio de 2023 -

Expertos en patrimonio y en fuerzas del orden de Italia, de México y de siete países latinoamericanos participaron en la inauguración del curso de capacitación sobre protección al patrimonio cultural en situación de emergencia que, hasta el 16 de junio, impartirá en nuestro país el cuerpo italiano de Cascos Azules para la Cultura.

Con la presencia de autoridades de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), representadas por la directora de Patrimonio Mundial, Luz de Lourdes Herbert Pesquera, el embajador de la República de Italia en México, Luigi De Chiara, inauguró las actividades del encuentro multinacional.

“Junto con Italia, los países representados en este curso son el resultado de grandes y milenarias civilizaciones, de allí que estemos llamados a valorar y a defender un vasto patrimonio cultural, llámese romano, mesoamericano, andino y caribeño”.

La valía de esta herencia, añadió De Chiara, es que además de ser un elemento de identidad, a menudo “brinda prosperidad y bienestar a las comunidades y a las naciones, a través del turismo”.

En este sentido, Herbert Pesquera celebró la suma de esfuerzos entre la Secretaría de Cultura y el INAH, la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA), el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia y el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, Centro Categoría 2, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que hizo posible la puesta en marcha del curso.

A lo largo de 10 jornadas, un grupo de 60 talleristas, provenientes de México, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, República Dominicana y Argentina, intercambiará experiencias y tomará parte de diversas actividades prácticas, vinculadas con la atención a casos de emergencias naturales o antropogénicas relacionadas con la protección del patrimonio.

La importancia de este componente práctico, subrayó en su intervención la titular de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, María del Carmen Castro, es que permitirá delinear metodologías de acción específicas para la atención del patrimonio.

“El tema de la gestión de riesgos ha crecido en importancia en los últimos años. En México, las experiencias dejadas por los sismos de septiembre de 2017 mostraron la necesidad de contar con líneas de acción sólidas en la materia, de allí nuestro interés por colaborar con el cuerpo italiano de Cascos Azules”.

Este órgano del gobierno italiano fue creado en 2022, como una unidad especial que combina la participación de elementos del orden y de conservadores de bienes culturales para intervenir en áreas afectadas por emergencias naturales (climáticas o sísmicas) o antropogénicas (expolios o daños causados por conflictos armados).


Imagen: Gobierno México


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -