facebook comscore
Casi 80% del PIB viene de empresas y hogares

Casi 80% del PIB viene de empresas y hogares

Activo jueves 03 de septiembre de 2020 - 00:14

Por Guadalupe Romero

Durante el primer trimestre de este año, las Sociedades no financieras contribuyeron con 44.6 por ciento del producto interno Bruto (PIB) y 34.7 por ciento fue generado por los Hogares; les siguieron el Gobierno (en general) con 8 por ciento, las Sociedades financieras 4.2 por ciento y las ISFLSH con 0.9 por ciento.
El Inegi presenta por primera vez resultados de las Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT) de México del primer trimestre de 2008 al primer trimestre de este año, para informar sobre las transacciones reales y financieras y posiciones de stocks que realizan los sectores entre sí y con el resto del mundo.
Los sectores institucionales son: Sociedades no financieras, Sociedades financieras, Gobierno general, Hogares, Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH) y el resto del mundo, explica el documento publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Y en donde también se ve reflejado el ingreso disponible bruto (IDB), que representa uno de los saldos más importantes en las cuentas, porque muestra cuánto puede ser consumido por los sectores institucionales sin necesidad de reducir los activos o incurrir en pasivos. En el primer trimestre de 2020, este IDB se ubicó en 6,013,132 millones de pesos.
Cifra que el sector de hogares concentra 72.9 por ciento, seguido del Gobierno (en general) con 12.1 y las Sociedades no financieras, con 6.5 por ciento; por su parte, las Sociedades financieras participan con 5.7 y el 2.9 por ciento lo tienen las ISFLSH.
El Ingreso Disponible Bruto (IDB) se conforma por los ingresos obtenidos en la economía interna, por las empresas y los hogares, que se refleja en el Excedente bruto de operación y el Ingreso mixto, las Remuneraciones de los asalariados, así como las Rentas de la propiedad netas y las Transferencias corrientes netas con el exterior
El elemento que muestra la mayor participación sobre el IDB es el Excedente bruto de operación con una participación del 42.4 por ciento sobre el PIB en el primer trimestre de 2020, seguido de las Remuneraciones de los asalariados con 27.3 por ciento, para el mismo periodo; por su parte el Ingreso mixto bruto tuvo una participación del 21.8 por ciento.
Las rentas de la propiedad netas con el exterior están compuestas por los intereses, dividendos y utilidades reinvertidas de la inversión extranjera, provenientes de Balanza de pagos.
Las cuentas por sectores institucionales trimestrales de México proporcionan información referente a las transacciones reales y financieras y posiciones de stocks que realizan los sectores entre sí, con el resto del mundo.
Las rentas de la propiedad netas con el exterior están compuestas por los intereses, dividendos y utilidades reinvertidas de la inversión extranjera, provenientes de balanza de pagos
Algunos sectores son prestamistas netos mientras otros son prestatarios netos. Cuando las unidades institucionales realizan transacciones financieras entre sí, el excedente de recursos de un sector se puede poner a disposición de los restantes sectores.
Las Sociedades no financieras presentan un endeudamiento de 431 mil 715 millones de pesos. Por su parte los hogares muestran una disminución, que, en comparación con el mismo trimestre del año anterior

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
+ -