facebook comscore
Caso Cienfuegos, lección de que no se pueden fabricar delitos: AMLO

Caso Cienfuegos, lección de que no se pueden fabricar delitos: AMLO

Nación jueves 21 de enero de 2021 - 09:43

Por Claudia Bolaños

Tras darse a conocer el expediente del caso del General Salvador Cienfuegos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que debe quedar como ejemplo de que no se pueden fabricar delitos, trátese de quién se trate.

En su conferencia mañanera, el mandatario resaltó además que de no haberse dado a conocer el expediente de la investigación hecha por la DEA, se habrían afectado a las instituciones.

“Pero dijimos: Va el expediente ¡Ah! Se van a molestar los de la DEA. Pues ofrecemos disculpas, pero que quede a salvo el prestigio de México, de las instituciones. Y también ya que quede como lección que no se pueden fabricar delitos, sea quien sea la persona, entonces eso es lo que estamos haciendo”.

En su conferencia mañanera abundó que al haber transparentado el expediente, se evitó afectar a las instituciones mexicanas y que sus adversarios acabarían con todo (con sus críticas).

“Imagínense cómo se daña un país, cómo se afectan las instituciones si no se da a conocer por qué motivo, en este caso la Fiscalía tomó la decisión de no ejercer la acción penal y se queda el expediente ahí. No, pues, acaban con todo, los adversarios, los conservadores. ¿Dónde está la transparencia, no que no eran iguales?”.

La justicia y la ética, añadió el presidente, deben estar por delante del poder, que fue lo que se hizo con la acusación de las autoridades estadounidenses al ex secretario de la Defensa Nacional durante el régimen del ex presidente Enrique Peña Nieto.

“En el caso del General Cienfuegos, que porque ordenamos que se diera a conocer el expediente, que puede haber alguna violación legal, no hay, pero también, siempre hay que poner por delante la ética, es como poner la justicia por delante, la justicia sobre el poder, incluso la transparencia es una regla de oro de la democracia, si el debido proceso, hay que cuidarlo, pero no por eso no dar a conocer lo que el pueblo tiene que saber”.

Resalta que además se ha conocido que Salvador Cienfuegos es asesor de la Secretaría de la Defensa Nacional pues por decreto presidencial desde tiempos de Luis Echeverría, todos los secretarios de esta dependencia se convierten en asesores del Alto Mando.


Imagen: Presidencia

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -