facebook
Causa revuelo en Zócalo presentación de libro de Beatriz Gutiérrez Muller acompañada de AMLO; anuncia su retiro de la vida pública que en momentos padeció

Causa revuelo en Zócalo presentación de libro de Beatriz Gutiérrez Muller acompañada de AMLO; anuncia su retiro de la vida pública que en momentos padeció

Nación martes 13 de agosto de 2024 -


Claudia Bolaños

Tomados de la mano, el presidente y su esposa, la escritora e investigadora, Beatriz Gutiérrez Müller, salieron de Palacio Nacional, ara encaminarse a la carpa colocada a unos metros, en el Zòcalo capitalino, para la presentación del libro de la también investigadora “El feminismo silencioso”.


Allí ya los esperaban, cientos de simpatizantes, integrantes del Gabinete Presidencial actual, y del gabinete, así como gobernadores la próxima mandataria nacional, Claudia Sheinbaum.

Por ver al presidente y su esposa, no faltaron los empujones de quienes querían llegar hacia la parte de la carpa, misma que fue rodeada de vallas y de vigilancia.

“Es un honor estar con Bety hoy”, “Es un honor estar con Obrador”, eran las porras.

El panel estuvo compuesto por Pedro Miguel; la gobernadora del estado de México, Delfina Gómez; Raqule Serur, embajadora de México en Ecuador; la escritora y conductora Verónica Velasco, y Antonio Perrusquia. En la silla de enfrente, de en medio, estuvo como escucha López Obrador, quien antes había anunaico e invitado al evento desde su conferencia mañanera.

El primer orador, Pedro Miguel, resaltó el rompimiento que hizo Beatriz Gutiérrez de la imagen de la primera dama, y quien ante as criticas decidio callar de manera inteligente.


Ante ello, la escritora aludió que “el silencio es una forma de resistencia ante la injuria”.

Y dio a conocer que nunca pidió formar parte de la vida pública, sino que fueron las circunstancias, siendo sobrepasada su persona en muchos momentos por la figura presidencial de su cónyuge, y que espera retirarse y vivir fuera de la política.


Entre sus frases más relevantes destacó que el cargo y vida de su esposo, así como la fama , lo bueno y lo malo, lo vivió ella como un fenómeno que calificó como “trasnferencia”.

“Sobre mi cara y mi cuerpo en milésimas de segundo se interpone el rostro de mi cónyuge. Tercero, de modo inmediato paso a ser él”, lo cual plasmó en su libro.

La esposa de un gobernante debe decidir qué hacer porque nadie es dueño de su vida, al menos en México. Yo no soy propiedad de mi esposo ni del gobierno. Todas las mujeres somos libres de decidir por dónde queremos, podemos o debemos andar”.

“Como yo no pedí estar en la esfera pública, me voy a retirar de igual modo, sobre todo política, no es lo mío. Y aunque fuí pública, o soy pública, por razones ajenas a mi voluntad, me retiraré silenciosamente para vivir con la prudencia que me caracteriza lo que me resta de mi vida”, anunció.

Y ante las infamias de las que fue víctima,al igual que su hijo que es menor de edad, señalo que podría proceder legalmente.


“Han abusado de su poder o de su fijación en contra mía y de mi hijo”, y ñadió que se reserva el derecho de proceder por las vías civil o penal.
“En una República democrática y de derecho, por la que yo misma he luchado, sé que existen leyes y códigos para sancionar la infinita cantidad de abusos libertinos. Si cambio de opinión, ¡nos vemos en los tribunales!”, advirtió.
Reveló que por recomendación del mismo Andrés Manuel López Obrador, al iniciar el sexenio, acudió al entonces ministro Arturo Zaldívar, ahora abiertamente partícipe de la 4 T, para que le ayudara a aclarar cuáles serían sus nuevas condiciones de vida y el marco legal en el que se debería ajustar e incluso si podía hacer de lado la figura de primera dama, y vivir su vida como cualuqier otra ciudadana.
Ante ello, acotó que “sería sano que por escrito quedaran de manifiesto los alcances y acotaciones de los cónyuges y los familiares de un (una) presidente”.

La gobernadora mexiquense también tomó la palabra uy dijo resumió que “el silencio es una manera de demostrar rebelión”.

Gutiérrez Müller también recomendó a los procximos gobernantes saber escuchar la voz y el silencio del pueblo.

“Esa voz dada al pueblo de México debe ser exigente y si es silenciosa hay que prestar más atención (...) A los gobernantes futuros: escuchen al pueblo siempre, siempre habrá una solución en el pueblo, todos tenemos algo que decir”.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -