facebook comscore
Cavendish fragua su récord del Tour de Francia en las montañas de Colombia

Cavendish fragua su récord del Tour de Francia en las montañas de Colombia

Deportes martes 06 de febrero de 2024 -

En la cuna de los "escarabajos" especializados en escalar montañas, el mejor esprínter de todos los tiempos fragua un plan con miras a batir un récord. Mark Cavendish prepara en Colombia el asalto a Eddy Merckx para convertirse en el ciclista más ganador de etapas del Tour de Francia.

El británico de 38 años pone a prueba sus piernas y pulmones en el Tour Colombia-2024, que inicia este martes repleto de pedalistas locales que conquistan desde niños los picos de los Andes sin despeinarse.

En ese terreno poco familiar para su perfil de embalador, con etapas por encima de los 2.500 metros de altitud en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca (centro), Cavendish inicia la temporada con el Team Astana con el objetivo de desbancar a la leyenda belga como máximo ganador de etapas en la historia del Tour de Francia.

El año pasado, tras retirarse de esa carrera por una caída, echó para atrás su decisión de poner fin a su laureada carrera para intentar por última vez llegar a las 35 victorias y romper así el récord de "El Caníbal".

Solo una victoria en la 'Grande Boucle' (junio-julio) le bastará para tomar ventaja sobre Merckx, que conserva la marca desde 1975.

Cavendish y sus gregarios de la escuadra kazaja anticiparon varios días su llegada a Colombia para probar las sensaciones de estar en condiciones muy diferentes a las de Europa y amoldar el cuerpo a la exigencia de la temporada.

Desde que llegué "el único problema es que no pude respirar por dos semanas", pero ahora "me quiero quedar", bromeó en una rueda de prensa previa al inicio de la competencia colombiana.

- "Ahora entiendo" -

Con el récord entre ceja y ceja, Cavendish aceptó visitar por primera vez el país sudamericano donde se forman los famosos "escarabajos".

"No puedo creer que después de tantos años sea la primera vez" que vengo a este país, "nunca había hecho (entrenamiento en) altitud", se lamenta.

Hasta el domingo, cuando el Tour Colombia finalice en Bogotá, tendrá como su principal escudero al danés Michael Morkov, uno de los ciclistas más destacados del mundo para cuidar a los esprinters en los últimos metros de las etapas y abrirles espacios.

Cavendish transitará por los mismos campos verdes en los que se formaron Nairo Quintana, ganador del Giro de Italia (2014) y la Vuelta a España (2016), y Egan Bernal, único cefetero en conquistar el Tour de Francia (2019).

"Ahora entiendo por qué los ciclistas en Colombia cuando bajan al nivel del mar es solo un juego para ellos", añadió.

Colombia no solo será el primer escalón hacia el olimpo del Tour de Francia, sino un bálsamo ante un engorroso 2023, uno de los años más difíciles de su carrera junto a 2018, cuando le diagnosticaron depresión.

- En "buen punto" -
En la octava etapa del Tour de Francia del año pasado, Cavendish quedó tendido en el suelo en medio del tumulto del pelotón.

Adolorido, abandonó en una ambulancia la que se suponía iba a ser su última participación en esta carrera sin haber podido destronar a Merckx, pues había anunciado su retiro pocos meses atrás para disfrutar de sus hijos.

Pero en septiembre reapareció en un video anunciando que "extrañaba competir" y el accidente en el Tour no era "el final que esperaba" para su profesión.

Cuando se conoció el recorrido del próximo Tour de Francia-2024, Cavendish anticipó que será el más difícil en el que haya participado.

En Colombia el campeón mundial de ruta de 2011 aseguró que ahora mismo está "en un buen punto físico y mental".

Los aficionados de Boyacá y Cundinamarca esperan que en las llegadas en velocidad el británico se saque chispas con el local Fernando Gaviria, siete veces ganador de etapas al esprint en Grandes Vueltas.

El eslovaco Peter Sagan, archirrival de Cavendish, ya había hecho campamento en Colombia en años pasados para soportar la rudeza de la temporada.

Con Información por AFP

Foto por AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -