facebook comscore
Celebra Sheinbaum estabilización de la pandemia

Celebra Sheinbaum estabilización de la pandemia

Ciudades martes 15 de septiembre de 2020 - 01:05

Luis Benítez



La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la primera parte de su Segundo Informe de Gobierno, enfocada exclusivamente en la gestión de su administración durante la pandemia por Covid-19, donde aseguró haber logrado una estabilidad en los contagios; sin embargo, aclaró que se permanecerá en alerta hasta que exista una vacuna.
Hasta este lunes, la capital de la República reportó un total de 11 mil 253 defunciones, 4 mil 421 casos activos, que son las personas que se encuentran infectadas y 111 mil 897 contagios en total desde el inicio de la epidemia.
Destacó que se pudo evitar un crecimiento exponencial, como ocurrió en otras ciudades como Nueva York o Madrid, donde hubieran colapsado los sistemas de salud, además de la estabilización de los contagios acompañada de una reapertura económica responsable.
Sheinbaum dividió en cuatro periodos la atención de la epidemia: la preventiva durante febrero y marzo; la conversión hospitalaria y apoyos económicos en los meses más complicados como mayo y junio; el Semáforo Epidemiológico y; finalmente, el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad.
En la preventiva destacó la aplicación del Modelo Epidemiológico en conjunto con científicos nacionales y extranjeros. “El modelo se comportó como lo habíamos propuesto, basado en hipótesis, donde en los últimos 15 días hemos tenido esta estabilidad”, mencionó.
Respecto a la conversión hospitalaria, se pasó de tener 30 a 117 instalaciones médicas atendiendo Covid. A su vez, de 4 mil a 7 mil 133 camas de hospitalización general y de 539 a 3 mil camas con ventilador. Agradeció a la iniciativa privada por su ayuda como fue la Unidad Temporal de Citibanamex.
Reconoció que al principio hubo problemas de desabasto de material de protección para los trabajadores de la salud que se fue normalizando poco a poco. “Llegué a llamar personalmente a cada uno de los directores de los hospitales para saber en qué situación estaban”.
Sheinbaum Pardo aseguró que otro factor fue la realización de pruebas, a diferencia de Hugo López-Gatell, “Hugo no llama a pruebas y nosotros sí llamamos a pruebas”. La CDMX es la entidad que más pruebas realiza con más de 6 mil diarias, al día de hoy la positividad se mantiene en un 25 por ciento, una cifra relativamente menor a comparación de mayo, mes del pico, cuando era del 54 por ciento.
Entre otras acciones estuvieron las 158 colonias de atención prioritaria con instalación de quioscos para pruebas gratuitas, la innovación digital como la App CDMX para que la gente consulte la disponibilidad hospitalaria y lograr la concientización de la gente de quedarse en casa y utilizar el cubrebocas sin la necesidad de incurrir en medidas autoritarias como multas o sanciones.
Acompañada del subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, la jefa de Gobierno expresó su agradecimiento por el esfuerzo realizado de todos los médicos, trabajadores y población en general, por combatir esta crisis mundial y sanitaria de manera unida.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -