facebook comscore
Celebra Teatro Alameda 81 años de cine en SLP

Celebra Teatro Alameda 81 años de cine en SLP

Entornos domingo 27 de febrero de 2022 -


El acceso a la cultura y sus diversas manifestaciones, como lo es el cine, debe ser accesible y garantizado para todas y todos los potosinos como una oportunidad de recrearse socialmente y formarse con valor ético, manifestó la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, por lo cual invita al público en general a celebrar el 81 aniversario de la Cineteca Alameda con un programa denominado “Cineteca en tu municipio”.

El Cine Teatro Alameda fue inaugurado el 27 de febrero de 1941 y es considerado patrimonio artístico por la arquitectura escenográfica interior que imita aspectos formales de la arquitectura típica de la ciudad, formando parte de los mil 500 edificios históricos integrados dentro de la declaratoria “Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO”.

El arquitecto Carlos Crombé fue quien diseñó y ejecutó la obra, inspirado en el estilo neocolonial que tanto impulso había alcanzado en el país en la década de los años 30´s, pero también para que tuviera la misma línea arquitectónica del Cine Teatro Alameda de la Ciudad de México, inaugurado en el año de 1939. La primera función del Cine Teatro Alameda fue con la proyección del filme “Seven Sinners” del Director Tay Garnett el 27 de febrero de 1941. A nivel nacional el Cine Teatro Alameda fue considerado uno de los cines más modernos en las décadas de los años 40´s hasta finales de los años 60´s.

Por decreto estatal, publicado en el Periódico Oficial el 9 de junio de 2009, se concreta el proyecto de la Cineteca Alameda asignándole como su sede el emblemático Cine Teatro Alameda. En la actualidad, principalmente se realizan exhibiciones cinematográficas de nivel local, nacional e internacional, espectáculos de teatro, ópera, música, y danza.

Para celebrar el 81 aniversario de este espacio, se presenta el programa “Cineteca en tu municipio” con el objetivo de llevar la experiencia cinematográfica al interior del Estado, contribuyendo con prácticas de sana convivencia, ambiente familiar, promoviendo valores a través de filmes que se llevarán hasta las 4 regiones de San Luis Potosí. Proyectando, además, cortometrajes de realizadoras y realizadores potosinos con la finalidad de que no sólo tengan exposición en la capital sino también en los 57 municipios.

La descentralización de la cultura, el entretenimiento y la cinematografía es uno de los pilares fundamentales de la presente administración de Cineteca Alameda, con el programa “Cineteca en tu municipio” se busca la formación de públicos al interior del Estado, reforzar lazos con las y los potosinos y demostrar que La Casa del Cine Potosino no se limita solamente a un espacio físico sino que es una experiencia que se puede llevar a través de una pantalla móvil, a los lugares donde nunca antes habían tenido la oportunidad de ver el cine de forma tan cercana y gratuita.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -