facebook comscore
Cementera Moctezuma invertirá en creación de parque fotovoltaico

Cementera Moctezuma invertirá en creación de parque fotovoltaico

Nación miércoles 04 de noviembre de 2020 - 21:15

Cementos Moctezuma invierte 10 millones de dólares, que equivale aproximadamente a 220 millones de pesos, en la instalación y construcción de un parque fotovoltaico, con el fin de suministrar energía eléctrica a una de sus plantas ubicada en San Luis Potosí.

La electricidad de la planta fotovoltaica estará disponible para otros usuarios en la zona donde está la planta de cemento, para generar ahorros económicos en el mediano plazo, una vez que sea prorrateada la inversión dentro de la vida útil, además afirmaron que se apega a las políticas de sustentabilidad energética

La fuente de financiamiento para la construcción y operación de la planta fotovoltaica son recursos propios de la cementera y cuenta con dos terrenos para la instalación del parque fotovoltaico, cuya superficie en conjunto es de 52 hectáreas, explica. Se estima utilizar entre 32,000 y 33,000 paneles, así como 61 inversores y los módulos serán monocristalinos.

Los objetivos y usos que se pretenden dar al terreno en donde se propone desarrollar el proyecto, se vinculan con la generación solar de energía eléctrica para la Planta de Cemento Cerritos, contemplando un periodo de vida útil de 30 años (2021-2050).

El Proyecto de Ingeniería Conceptual, cuya capacidad generativa proyectada es de 10 MW ac (potencia 13.2 MW p), para el horizonte de planeación.

El tiempo programado para el desarrollo de las obras constructivas, abarca nueve meses en su totalidad, contemplando las actividades de preparación del sitio, así como las obras constructivas y de instalación.

Dada la naturaleza del proyecto, consistente en tecnología fotovoltaica, se comprende que se busca producir energía eléctrica basada en el aprovechamiento de la luz solar.

Su proceso no requiere de flujo de materiales o transformaciones químicas o físicas (combustión o ebullición-condensación), por lo que no generará emisiones a la atmósfera, ni residuos, como tampoco descargas de aguas residuales.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), la generación de energía eléctrica es la segunda actividad con mayor aportación en la emisión de gases de efecto invernadero en México.

Juan Aguilar
Información de Forbes
Foto redes
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -