facebook comscore
Censura, presiones y condiciones laborales precarias, realidad de medios: Desde la fe

Censura, presiones y condiciones laborales precarias, realidad de medios: Desde la fe

Nación domingo 18 de diciembre de 2022 -

Claudia Bolaños

La Iglesia Católica se pronunció por mejorar las condiciones laborales de los medios de información, los cuales enfrentan diversos problemas desde amenazas hasta condiciones precarias en sus centros de trabajo.

A través de su semanario "Desde la fe", se refirió a el atentado sufrido por el periodista Ciro Gómez Leyva, lo cual es prueba de la necesidad de frenar la violencia y mejorar las condiciones laborales de los periodistas.

"Nuestro país necesita paz y justicia. La violencia contra los medios de comunicación abarca censura, presiones de grupos de poder y condiciones laborales precarias para quienes realizan la invaluable labor de informar a la sociedad", citó.

E hizo un llamado para mejorar detener la violencia contra los comunicadores y mejorar sus condiciones para ejercer el derecho a la libertad de expresión y de prensa.

"Por ello, hacemos un llamado para que se establezcan las condiciones necesarias para que los profesionales de la comunicación puedan ejercer su labor informativa con seguridad y sin menoscabo de su trabajo".

Pidió acciones, que pronto se realicen acciones para frenar la violencia en México.

"Es menester que a la brevedad se definan las estrategias y pasos a seguir para alcanzar la paz y la justicia en todo el territorio nacional y con ello detener la ola de violencia e inseguridad que está afectando al país".

En su edición dominical, "Desde la fe" señaló en su editorial que la violencia contra los medios se vive de diferentes maneras, no solo en los lamentables asesinatos o en los atentados.

"El caso del intento de asesinato contra Ciro Gómez Leyva vuelve a poner sobre la mesa la importancia de detener la violencia y ofrecer condiciones para que los periodistas puedan realizar su trabajo de forma segura. Porque la violencia contra los medios de comunicación abarca más que solo los lamentables asesinatos: abarca censura, presiones de grupos de poder y condiciones laborales precarias para quienes realizan la invaluable labor de informar a la sociedad".

La iglesia católica señaló la importancia del periodismo para la sociedad, para lo cual Sito las palabras del Sumo Pontífice.

"En palabras del Papa Francisco: la misión de los periodistas es explicar el mundo, hacerlo menos oscuro, hacer que los que viven en él le tengan menos miedo y miren a los demás con mayor conciencia".

En este sentido también llamo a los periodistas a mantener una conducta que no genere situaciones complicadas y alejadas de la verdad.

"Así es cómo los periodistas deben asumir el compromiso de comunicar la verdad con responsabilidad, hablar con la verdad no debe generar odios, ni rencores, ni mucho menos desencuentro, confrontaciones ni agresiones. Hablar con la verdad debe verse como la oportunidad de tender puentes de diálogo que nos lleven a solucionar cualquier diferendo y alcanzar acuerdos de manera pacífica".

Añadió que la violencia jamás debe verse como la excusa perfecta para solucionar los diferendos o los antagonismos; la agresión hacia un periodista no debe ser el método para tratar de acallar su opinión o la información que da a conocer.

"De la misma manera, hacemos un llamado a los fieles católicos para orar por la conversión de los criminales que, con sus acciones y actos, causan tanto dolor a la sociedad mexicana en su conjunto".

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -