La atención eficaz de emergencias es un hito de suma importancia para la seguridad ciudadana, por lo que empresas como Seguritech Privada han desarrollado infraestructuras arquitectónicas llamadas Centros de Control y Monitoreo donde se recaba y analiza la información enviada desde tecnologías como cámaras de videovigilancia, arcos carreteros o drones.
Expertos de Seguritech señalan que dependiendo de sus características y alcance, los Centros de Control y Monitoreo se clasifican como C5, C4, C2 y C5i. En todos estos complejos y sin importar su tamaño, la operación se mantiene 24/7 bajo protocolos muy estrictos con el fin de reducir al máximo el tiempo de acción frente a una emergencia y canalizar a las autoridades correspondientes.
“Los Centros de Control y Monitoreo son una herramienta indispensable para la canalización de esfuerzos en materia de seguridad, pues permiten la coordinación e integración de las diferentes agencias, organizaciones y entidades del sector público y privado dentro de una localidad o estado; lo cual también hace posible el trabajo coordinado de áreas como Gestión de Riesgo, Salud, Seguridad Ciudadana, Gobierno y Movilidad”, aseguró Ariel Picker, CEO de Seguritech Privada.
Gracias a su experiencia, Seguritech Privada ha constituido Centros de Monitoreo de vanguardia integrados con tecnología de última generación puesta a disposición de personal especializado que encuentra en estos avances una forma de extender sus capacidades y tomar decisiones informadas.
Los Centros de Control y Monitoreo también cuentan con tecnologías innovadoras como el Big Data, la Inteligencia Artificial o la comunicación a través de fibra óptica, que en conjunto, facilitan las labores de seguridad de las corporaciones policiacas y permiten mantener el registro de los incidentes para generar análisis que permitan mejorar las estrategias de seguridad.
Los Centros de Monitoreo juegan un papel importante en la seguridad ciudadana pues permiten la supervisión en tiempo real de diversas áreas de una ciudad a través de cámaras de videovigilancia, sensores y sistemas de información integrados, facilitando la detección temprana de incidentes, la coordinación eficiente de las fuerzas de seguridad y una respuesta rápida ante emergencias.