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César Ibarra presenta “Holobiontes” en CDMX de la mano de The void 1003

César Ibarra presenta “Holobiontes” en CDMX de la mano de The void 1003

Entornos viernes 11 de febrero de 2022 -

El próximo 12 de febrero se inaugura “Staged Photography” en Roma Norte con los trabajos de varios artistas mexicanos.

Ibarra presenta la serie fotográfica “Holobiontes”, fruto del trabajo más reflexivo y experimental realizado en los meses de pandemia.

Una reflexión sobre la vida, la muerte, la dependencia y la coexistencia con la que el fotógrafo busca revolucionar el pensamiento.

Si hay algo que nos permitió la pandemia, fue el reencontrarnos y reconectar con nosotros, nuestros seres queridos y el entorno. Para César Ibarra, fue el momento de dar rienda suelta a un trabajo que llevaba fraguándose durante muchos años, pero por la frenética vida del fotógrafo publicitario, no había podido realizarse.

“Holobiontes es la suma de varias cosas, mi interés por la filosofía, en particular por el existencialismo y algunas corrientes humanistas, pero también mi fascinación por la neurobiología y en general la biología”, explica el fotógrafo mexicano. Con este proyecto convergen las pasiones e intereses de César, quien se desnuda para mostrar al público mexicano la belleza de la vida en imágenes llenas de matices sobre la relación entre seres vivos, la muerte, la dependencia y la coexistencia.

El término “Holobionte” que da nombre a la serie fotográfica, fue utilizado por primera vez por la bióloga Lynn Margulis, una de las principales científicas en el campo de la microbiología. Para la estadounidense, un holobionte es un ser o animal que lleva vida en sí mismo, es decir un organismo que habita vida en su interior. “Prácticamente todos somos holobiontes, desde un insecto, una bacteria hasta un planeta”, cuenta César quien aprovechó los meses de aislamiento en casa para hacer jardinería junto a su familia.

“Empezamos a hacer un jardín en casa, a transformarlo, sembrar plantas y creamos un nuevo hábitat para nuevos organismos. Cuando regresamos a las actividades después de los meses más duros de pandemia, el jardín dejó de estar tan bien cortado y cuidado, pero siguió creciendo de manera descontrolada y se transformó en un espacio diferente. Esto fue lo que detonó las imágenes para el proyecto fotográfico”, comenta César.
La regeneración descontrolada del jardín podría responder a la teoría autopoiesis del biólogo, escritor y filósofo chileno Humberto Maturana, en la que habla de la reestructuración molecular de los organismos y que también fue inspiración y está en el origen de la idea creativa “Holobiontes”. Cada una de las piezas presenta bodegones y ese espacio retratado es la metáfora del cuerpo humano. “Lo que trato de exponer es justamente lo que pasa en la ausencia del ser humano. Pongo elementos que nos remiten a él, pero que sobre todo nos hablan de su ausencia”, aclara César.
Con ello, el fotógrafo trata de hacer visible y evidente que no somos el centro y que cualquier organismo tiene conciencia y es sensible a su entorno.

“La idea del ser humano que es independiente y el centro, que todo está hecho a imagen y semejanza, no es cierto. Dependemos de los micro organismos que habitan en nosotros y del espacio y organismo que habitamos”, asegura y añade que en el siglo XX hemos tratado de limpiar nuestro organismo en exceso y eso nos hace más vulnerables a nivel biológico. Además, esta ausencia, también refiere a la muerte y la decadencia.

La serie “Holobiontes” se compone de 15 piezas resultado de un proceso creativo de meses que sigue las fases científicas definidas por autores como Henri Poincaré y Graham Wallas. “Lo primero fue la preparación, luego la incubación, acto seguido la iluminación, que es cuando se detonan las ideas y por último la verificación, para analizar si es realizable la obra”, detalla César, quien destaca que a pesar de ser un trabajo montado y planeado, lo interesante fue que al realizar la producción en diferentes lugares como el bosque, siempre tuvo que jugar con el azar, porque no sabía cómo iban a comportarse los animales en cada uno de los hábitats y cuál sería su interacción con los demás elementos de la composición.

Dentro de la espontaneidad y caos aparente que proyectan las instantáneas, hay orden y armonía intencionado por César. “Las imágenes tienen inspiraciones muy directas en el barroco, autores como Caravaggio, no solamente en el tenebrismo, en el uso de la iluminación, sino también en la geometría. Recurro mucho al uso del triángulo y utilizo la teoría del color y su composición, no solo para hacer atractiva la imagen sino como parte del lenguaje de la misma”, cuenta.
Fotografías con las que César busca revolucionar el pensamiento y experimentar todo lo aprendido desde hace tiempo. Una obra que tiene muchas interpretaciones, incluso hechas por el mismo autor, y que son resultado de un estudio profundo del espacio y los organismos que lo habitan.


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DI/CR

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