facebook comscore
Chile define este domingo acerca de su nueva constitución de derechos sociales

Chile define este domingo acerca de su nueva constitución de derechos sociales

Global domingo 04 de septiembre de 2022 -

Día decisivo en Chile: hasta 15 millones de electores resolverán este domingo si ratifican o no la nueva constitución chilena, producto y único resultado concreto del estallido social de octubre de 2019 (18-O). Es un punto de inflexión porque, en síntesis, se juega una propuesta de país inclusivo basado en un Estado proveedor de derechos garantizados, versus el sistema híper mercantilizado que prevalece, herencia de la dictadura de Pinochet y de 30 años de escasas reformas a medias tintas.

Si es aprobada comenzará a entrar en vigencia prácticamente de inmediato al derogarse el actual texto, el Tribunal Constitucional quedará impedido de conocer nuevas causas y la paridad de género será aplicable a todos los órganos colegiados. Al tiempo que deberán redactarse y tramitarse alrededor de 70 leyes transitorias hasta 2026.

Pero si es rechazado, lo único cierto es que la constitución de 1980 sigue imperando y que no hay de momento camino institucional definido para reemplazarla, si bien se considera que está socialmente derogada y que casi todos los sectores políticos han prometido continuar el proceso constituyente.

"El resultado está abierto, la clave radica en quién será capaz de movilizar más a sus electores, si votan más de 12 millones puede haber una sorpresa en la medida que entran nuevos votantes", dice a La Jornada el analista político Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, que responde acerca de cómo llega Chile a esta cita con su futuro.

"Llegamos con divisiones que deberán asumirse a partir del lunes 5, independientemente de que gane el apruebo o el rechazo por uno o por diez puntos de diferencia, habrá una fractura de la que tendrá que hacerse cargo la clase política y los propio ciudadanos", responde.

También "con una discusión menos centrada en el contenido del texto constitucional y mucho más en las emociones y sentimientos que provocó el proceso, con una dificultad en la ciudadanía para separar los excesos y complicaciones del resultado; un fuerte foco en el proceso de redacción y menos en los contenidos".

No es todo, pesa "un clima fuertemente marcado por las encuestas que simplifican la realidad" y que le han dado ventaja al "rechazo".
"Las elites, los centros de poder y los medios de comunicación se dejaron arrastrar por el espejismo de las encuestas"; también la ciudadanía que "hizo un cierre cognitivo y usó las encuestas como placebo de certidumbre", dice el experto.

De modo que "está por verse si las encuestas van a ser un buen predictor, tengo mis dudas, porque en ambientes de incertidumbre donde la variables se comportan inesperadamente, las encuestas tienen a equivocarse".

Acerca de las predicciones de resultados a favor del "rechazo" dice que "se construyeron climas de opinión pública a partir de estudios que no son encuestas electorales, sino de clima, y podemos llegar a una situación parecida a la del Reino Unido con su plebiscito del Brexit o Colombia en 2006 respecto de los acuerdos de paz, con todas diciendo que gana una opción y con un resultado que fue lo opuesto. No sabemos si ocurrirá el domingo pero es una posibilidad".


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -