facebook comscore
China aísla a 11 millones de personas para frenar propagación del coronavirus

China aísla a 11 millones de personas para frenar propagación del coronavirus

Global jueves 23 de enero de 2020 -

Por AFP y Reuters

La ciudad de Wuhan, donde surgió el brote de coronavirus, suspenderá los vuelos y las corridas de tren que salgan de la urbe en la que habitan 11 millones de personas, en momentos en los que China lidia con el brote de la enfermedad que ya alcanzó a 540 personas y, hasta el momento de cierre de esta edición, había provocado la muerte de 17, según medios estatales chinos.

El diario estatal People’s Daily tuiteó que no se permitiría a nadie abandonar la ciudad a partir de hoy, a las 10 de la mañana (hora local), y que las estaciones de tren y el aeropuerto suspenderían sus actividades. Citando a las autoridades de Wuhan, el periódico añadió que los autobuses, metros, ferrys y camiones hacia destinos lejanos también dejarían de operar de manera temporal.

Ayer, las autoridades de salud chinas habían pedido a la población de Wuhan evitar las multitudes y aglomeraciones, luego de advertir que el nuevo coronavirus podría propagarse aún más.

El número de casos nuevos aumentó drásticamente en China, que es el epicentro del brote. Diecisiete personas han muerto, todas en la provincia de Hubei, desde que emergió el brote en la capital provincial de Wuhan a fines de diciembre, anunciaron las autoridades ayer. Señalaron que la provincia ha confirmado 540 casos allí.

La enfermedad es provocada por un nuevo tipo de coronavirus, una familia de virus que pueden causar tanto el resfriado común como patologías más graves como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS por sus siglas en inglés) que se propagó desde China a más de una decena de países en 2002 y 2003, causando 800 muertos.

Algunos expertos han encontrado similitudes entre el nuevo coronavirus y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), otro coronavirus que no se propaga con facilidad entre humanos y se cree que es portado por camellos.

En Tailandia, las autoridades confirmaron ayer cuatro casos, de un tailandés y tres turistas chinos. Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Taiwán han reportado un caso cada uno. Todos los enfermos son gente de Wuhan o que habían viajado allí recientemente.

Macao, una antigua colonia portuguesa que ahora es una ciudad semiautónoma china, reportó un caso ayer.

Algunos expertos consideran que ya se alcanzó el umbral para declarar una emergencia internacional. Sin embargo, En Ginebra, la Organización Mundial de la Salud informó que aplazaría la decisión sobre si declarar al brote como una emergencia de salud internacional y pidió a su comité de expertos en el tema continuar con su reunión por segundo día consecutivo hoy.

La OMS define una emergencia global como un “evento extraordinario” que representa un riesgo para otros países y requiere una respuesta internacional coordinada.

“Tuvimos una reunión excelente hoy, pero es claro que necesitamos más información para proceder. Por esa razón, he decidido solicitarle al comité de emergencia que se reúna mañana para continuar con la discusión. Su presidente, el doctor (Didier) Houssin, ha aceptado ese pedido”, expresó el director general de la organización, Tedros Ghebreyesus, en una declaración a la prensa.

“La decisión sobre declarar una emergencia internacional de salud es un asunto que me tomo con extremada seriedad, y una que estoy preparado para tomar luego de hacer una evaluación apropiada de toda la evidencia”, agregó.

La declaración de una enfermedad como "emergencia de salud pública de alcance internacional” suele emplearse cuando se trata de epidemias muy graves. El listado de miembros del comité muestra a 15 miembros y cinco asesores de varios países, entre ellos dos especialistas chinos.

Por otra parte, Ghebreyesus elogió la presentación hecha por las autoridades chinas y su respuesta al brote, que ya se ha cobrado la vida de 17 personas en ese país.

“También aprecio la cooperación del ministro de Salud chino, con quien he hablado directamente durante los últimos días y semanas. Su liderazgo y la intervención del presidente Xi (Jinping) y el premier Li (Keqiang) han sido invaluables, así como las medidas que han tomado para responder al brote”, expresó, antes de anticipar que el jueves “tendremos mucho más para decir”.



No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -