facebook comscore
China “lavó cerebros” a casi  un millón de musulmanes

China “lavó cerebros” a casi un millón de musulmanes

Global lunes 25 de noviembre de 2019 - 00:38

Por Redacción

El Gobierno chino ha detenido a cerca de un millón de personas, mayormente de minorías étnicas musulmanas, para lo que llama capacitación laboral voluntaria. Pero un plan de acción clasificado filtrado a un grupo de organizaciones periodísticas revela que esos campamentos son exactamente lo que describen personas que estuvieron recluidas allí: centros secretos de reeducación ideológica y de conducta.

Los documentos, altamente confidenciales, contienen una estrategia deliberada del Gobierno chino para encerrar a las minorías étnicas para cambiar su forma de pensar e incluso la lengua que hablan.

Muestran cómo Beijing está a la vanguardia de una nueva forma de control social basado en el uso de información y de la inteligencia artificial. Por ejemplo, a partir de la información recabada usando tecnologías para la vigilancia, las computadoras produjeron los nombres de decenas de miles de personas a ser interrogadas o detenidas en sólo una semana.

En conjunto, los documentos ofrecen la descripción más relevante obtenida hasta ahora de cómo funcionan los centros de detención masiva, de boca del propio Gobierno chino.

Expertos dicen que detalla un vasto sistema que detecta objetivos, vigila y clasifica grupos étnicos, para asimilarlos por la fuerza, sobre todo los uigures, una minoría turca de unos 10 millones de personas con un lenguaje y una cultura propios.

“Confirman que ésta es una forma de genocidio cultural”, dijo Adrian Zenz, experto en temas de seguridad de la región de Xinjiang, en el extremo oeste de China, donde viven muchos uigures. “Quieren cambiar, asimilar, someter grupos étnicos enteros... Revelan que, desde un primer momento, el gobierno chino tenía un plan”.

Zenz dijo que los documentos reflejan el objetivo de los campamentos expresado en un informe del 2017 de la rama local del Ministerio de Justicia de Xinjiang: “Lavar los cerebros, purificar los corazones, apoyar lo que está bien, eliminar lo que está mal”.

Desde hace décadas que China viene tratando de controlar Xinjiang, donde los uigures resienten el gobierno de mano dura de Beijing.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Turquía censura performance feminista Global
2019-12-09 - 00:45
Hong Kong cumple seis meses de protestas Global
2019-12-08 - 10:02
+ -