facebook comscore
China se alía con bancos para impulsar monedas digitales

China se alía con bancos para impulsar monedas digitales

Global lunes 12 de octubre de 2020 - 19:39

El gobierno de Shenzhen realizó un plan piloto, en conjunto con el Banco Popular de China, para desarrollar un sorteo y regalar 10 millones de yuanes digitales (1,5 millones de dólares) entre 50.000 ganadores.

Casi dos millones de personas se postularon para participar en el ensayo del que ya se han elegido a los beneficiados, de tal manera cada usuario deberá descargar ahora un monedero para recibir 200 yuanes, unos 30 dólares, y comprar en algunos de los 3.400 comercios habilitados, informaron medios digitales chinos.

Para ser acreedor a uno de los premios se debieron registrar entre el viernes 9 y el domingo 11 de octubre, día en el que se escogieron a los ganadores y deberán consumir los fondos entre este lunes 12 y el domingo 18 de octubre en el distrito de Luohu y no podrán ser transferidos a otras cuentas ni ser canjeados por dinero en efectivo.

La prueba de esta semana sería una de las de mayor alcance del yuan digital en el ramo de las compras minoristas, especialmente si se toma en cuenta que el monedero para operar aún no está disponible para su descarga pública. En este caso sólo podrá descargarse previa notificación vía mensaje de texto.

Denominado oficialmente como Pago Electrónico en Moneda Digital (DCEP), el proyecto es uno de los más adelantados en el mundo en cuanto a Monedas Digitales de Bancos Centrales (CBDC) se refiere, es una apuesta que involucra también la llamada tecnología de contabilidad distribuida (DLT) o blockchains y fundamentos de la criptografía introducidos por primera vez por Bitcoin como sistema digital.

El ensayo de esta semana no es el primero, pero sí el más reciente que supervisa el banco central chino. Se estima que en pruebas anteriores ya se han efectuado más de tres millones de transacciones por un valor que supera el billón de yuanes o unos 162 millones de dólares.

Sobre las evaluaciones realizadas hasta el momento con el yuan digital, CriptoNoticias informó en agosto que una prueba realizada por el Banco de la Construcción de China (CCB) debió ser suspendida ya que una «avalancha» de usuarios colapsó el monedero.

Hace dos meses el banco central también informó que los ensayos con la moneda digital se extenderían a otras ciudades y regiones como Beijing-Tianjin-Hebei, delta del río Yangtze, y la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao. Todo enmarcado exclusivamente en usos minoristas.

Juan Aguilar
Foto redes

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
OMS urge cooperación contra el Covid-19 Global
2020-10-25 - 23:56
+ -