facebook comscore
Ciberataque, robo de datos y desinformación, preocupaciones de los mexicanos

Ciberataque, robo de datos y desinformación, preocupaciones de los mexicanos

Nación domingo 03 de diciembre de 2023 -

En el marco del Día Internacional de la Seguridad, LLYC presentó el informe “Prevención de Riesgos en la Era de los Ciberataques”. Utilizado técnicas de big data e inteligencia artificial, se analizaron 132.1k menciones en México, Panamá y República Dominicana entre enero y agosto de 2023. Los resultados concluyen que: ciberataques, robo de bases de datos y espionaje son los tópicos que más les preocupa y de los que más hablan los usuarios en los tres países.

¿Cuáles fueron los principales tópicos en la conversación en México?

Los temas de mayor relevancia para los usuarios en línea de México estuvieron relacionados principalmente con el pánico y la desinformación alrededor de incidentes detectados y amenazas de ciberataques. En menor medida, pero con potencial de aumentar su importancia, se observaron conversaciones sobre la protección de datos, la educación y la concienciación, así como las regulaciones.

Se enfatizó la importancia de la transparencia en respuesta a los ataques cibernéticos, ya que en lo que va de 2023, las conversaciones se han caracterizado por un tono negativo (21%). Esto se debe a la comunicación sobre cómo los ciberataques han impactado a personas influyentes y a la creciente inquietud de la población en México sobre la posibilidad de convertirse en víctimas de estos incidentes. Entre los temas destacados se encuentra la discusión acerca de los hackeos, ransomware y los riesgos relacionados con la seguridad de ChatGPT, ya que los usuarios expresan preocupaciones acerca de su capacidad para generar software malicioso capaz de espiar.

Estos temas que generan conversaciones negativas y desencadenan incertidumbre, resaltan la falta de una acción proactiva y un liderazgo adecuado por parte de las empresas en cuanto a la comunicación, así como la carencia de planes premeditados para identificar y gestionar los riesgos que afectan su reputación.

¿Cuáles son las claves para la gestión de ciberataques?

Partiendo del hecho que todos están expuestos a los ciberriesgos y que el estudio realizado por LLYC comprueba el temor y la demanda de transparencia por parte de los usuarios, identificamos cuatro claves para la gestión de esta nueva amenaza que impacta la reputación y la confianza de las organizaciones:

- Avanzar hacia la antifragilidad: en una era de permacrisis, el sector privado debe moverse hacia estrategias de antifragilidad, porque ya no se trata de sobrevivir, sino de permanecer y fortalecerse ante las adversidades. Cuando todos estamos expuestos a un ciberataque, la diferencia está en cómo se gestiona y cómo se comunica para que impacte lo menos posible la reputación corporativa.

- Hipertransparencia: los resultados del análisis de la conversación digital comprueban que los clientes/usuarios no quieren que las empresas oculten sus ciberamenazas bajo la alfombra”. Por el contrario, demandan una comunicación transparente y oportuna. La transparencia en lo que ha ocurrido y cómo se protege a los usuarios cobra más valor ante la ciberdelincuencia, porque se pone en riesgo el mayor valor que tienen las personas: sus datos.

- Compliance conectado: el riesgo reputacional y el riesgo cibernético son en sí riesgos de cumplimiento. Mitigar el riesgo ciber y su impacto en la reputación empresarial no es solo una tarea hacia fuera, sino también hacia adentro.

- Responsabilidad de todos: solo en una estrategia de anticipación a este tipo de riesgos y situaciones tiene la capacidad de convocar a todos los involucrados y a crear un cerco de protección en el que todos entiendan sus derechos y deberes.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -