facebook comscore
Cierran 20% el Metro, endurecen No Circula…

Cierran 20% el Metro, endurecen No Circula…

Ciudades miércoles 22 de abril de 2020 -

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que al entrar a la Fase 3 de la pandemia del Coronavirus decretada ayer, se cerrará el 20 por ciento de las estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero que ahora tienen menos demanda
Además, se hace obligatorio, a partir de este jueves, para todos los automóviles el Hoy no Circula, con excepción de taxis, transporte de carga y automóviles para personas con discapacidad.
Es decir, que los autos particulares dejarán de circular únicamente el día que les toca de acuerdo con su terminación, no importando el holograma que tengan (00, 0, 1 y 2).
“Se establece como obligatorio a partir del jueves 23 el Hoy no circula para todos los vehículos independientemente de su holograma, esta medida exime a taxistas, transporte de carga y personas con discapacidad”, dijo.
Dijo que esta medida tiene el objetivo de balancear en los días de la semana las salidas esenciales de las personas.
Las cinco nuevas medidas son para evitar las aglomeraciones, guardar la sana distancia y que las personas cumplan con el confinamiento social, informó a través de un video difundido en sus redes sociales, y descartó que pudieran implementarse fuerzas coercitivas como en otras entidades.
“La ciudad tiene vocación democrática, no habrá toque de queda, ni multas a las personas, siempre apelaré a la conciencia, a la responsabilidad y a la voluntad de las y los habitantes de los que vivimos en la ciudad”, enfatizó.
Explicó que el mayor riesgo de contagio se da donde hay más gente reunida sin sana distancia, por lo que se tomaron las medidas antes mencionadas para el STC, Metrobús y Tren ligero “que hoy tienen muy poca demanda esto permitirá aumentar la velocidad y la frecuencia de los trenes y los autobuses·, explicó.
Esto, dijo, permitirá que en las estaciones de mayor demanda donde se junta más gente, los trenes y autobuses pasen más rápido, con lo cual habrá menos congregación de personas.
Para ello se establecerán medidas en coordinación con el transporte concesionado y camiones de RTP para aumentar la frecuencia de las corridas y evitar aglomeraciones.
También se reforzarán las medidas de sanitización del espacio y transporte públicos.
“Y habrá mayor verificación más exhaustiva de las empresas que no estén cumpliendo con el cierre establecido en la declaratoria de la emergencia sanitaria”, mencionó.
Reiteró su llamado a la población de cuidarse y mantenerse resguardados en su casa.
“Quédate en casa y si debes salir a actividades esenciales guarda sana distancia toma las medidas sanitarias y usa tapabocas en el transporte público”, pidió.
Hizo un reconocimiento a los habitantes de la ciudad que han cumplido con el confinamiento social y que aplican la sala distancia.
Durante esta tercera fase de la pandemia, es muy importante redoblar esfuerzos del autocuidado. “Vamos a vencer a la pandemia, pero tenemos que participar todos, y participar todas”.
Reiteró que el gobierno tiene una responsabilidad, pero la ciudadanía también y “vamos juntos a salir adelante”.


...Y Estado de México también las robustecen

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció que al igual que en la Ciudad de México se aplicará el programa Hoy No Circula para todos los autos, sin importar el holograma, incluyendo el 0 y doble cero, al igual que lo haremos en la zona metropolitana del Valle de Toluca”.
Las salidas a la calle son para comprar de alimentos, medicinas o artículos de primera necesidad, en tanto que el uso de cubrebocas será obligatorio en vía pública y el transporte público.
El Mexibús, Mexicable y transporte público concesionado operarán al 50% de su capacidad para mantener la sana distancia entre los usuarios.
El gobernador mexiquense mencionó que se aplicarán multas y sanciones a las empresas que no cumplan con el cierre de actividades no esenciales.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -